El Conapred hizo un llamado a las autoridades competentes para que la muerte del joven de 23 años sea investigado con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó el asesinato de José Eduardo Ravelo, de 23 años, quien fue golpeado y violado por oficiales en Mérida, Yucatán.
Mediante un comunicado, el Consejo hizo un llamado a las autoridades competentes a fin de que esclarezcan el caso y se obtenga justicia para que no queden impunes las personas responsables.
Asimismo, exhortó a que crímenes como éste sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, y se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito.
El organismo mexicano enfatizó que "si bien en este momento el caso está judicializado y el Gobierno de Yucatán ha informado sobre la detención de cuatro policías municipales, como probables responsables de las agresiones, así como el ofrecimiento de ayuda psicológica y económica a familiares de la víctima, es necesario reiterar que se deben implementar todas las acciones que sean necesarias para prevenir estos delitos posiblemente cometidos de forma absolutamente injustificada por integrantes de la policía encargados de la seguridad de todas las personas con estricto apego a sus derechos humanos".
COMUNICADO: Crimen contra joven en Yucatán.
El Conapred hace un llamado a las autoridades competentes para que este crimen sea investigado con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos. pic.twitter.com/j2ylY2USFs
— conapred (@CONAPRED) August 8, 2021
Asimismo, el Conapred señaló que en la investigación se debe determinar si en la detención del joven de 23 años existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos.
También exigió que se debe esclarecer si en la atención médica que solicitó en el hospital al que acudió y la asistencia legal brindada cuando denunció los delitos de los que fue víctima, no fueron prestadas de forma negligente, descuidada, sin la debida celeridad que el caso merecía o con algún componente de discriminación.
El organismo detalló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho a la igualdad de todas las personas con independencia de las características con las que nacemos y agregó que nadie, incluyendo al Estado, puede afectar a otras y otros con base en esas características, pues dijo que aunque somos diferentes como personas, todos somo iguales ante la ley.
Finalmente, el Conapred poso a disposición de las autoridades locales su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada del caso.
El pasado 7 de agosto, el Gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, informó que cuatro policías municipales fueron detenidos como parte de la investigación por la muerte de José Eduardo Ravelo. Además, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida dijo que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.
Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias. (1/2) pic.twitter.com/BewuOZYWFB
— Mauricio Vila (@MauVila) August 7, 2021
Los detalles de lo que vivió “El Güero”, como le decían de cariño amigos y familiares, lo ha informado su madre en entrevistas con medios locales y la activista por los derechos humanos, Jazz Bustamante.
A través de un hilo en su cuenta de Twitter, la activista explicó que todo comenzó la mañana del 21 de julio cuando José Eduardo Ravelo Echeverría caminaba cerca del parque San Juan por las calles del centro histórico de Mérida, Yucatán, para llegar a entrevistas de trabajo y entregar solicitudes de empleo.
Abro Hilo sobre el asesinato y violación de José Eduardo Ravelo de 23 años originario de Veracruz, y cometido su ataque en Mérida Yucatán por 4- 5 Policías municipales pic.twitter.com/E8B8Wjm3o7
— Jazz Bustamante (@tv_yazi) August 7, 2021
En ese lugar y a plena luz de día fue interceptado por policías locales quienes lo detuvieron por verlo “sospechoso”, expuso la activista.
María Ravelo, madre de José Eduardo, quien viajó de Veracruz a Mérida, dijo que nadie ayudó a su hijo, quien finalmente murió el 3 de agosto mientras era atendido en un hospital por las heridas que le ocasionaron los presuntos abusos sexuales por parte de los policías.