Esta mañana, el Procurador Ricardo Sheffield advirtió que cualquier expendedor de gas LP, en cualquiera de sus dos versiones, que no respete los precios máximos establecidos será sancionado con la pérdida del permiso comercial por parte de la CRE.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– El costo del gas LP tuvo una disminución aproximada de 24.11 por ciento por kilo y de 10.48 por ciento por litro en la Ciudad de México, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicara los precios máximos para este combustible usado por el 70 por ciento de los mexicanos.
De acuerdo cifras de la CRE, en la primera quincena de junio se reportó un promedio de precios máximos de 28.11 pesos por kilogramo de gas LP; mientras que por litro (tanque estacionario) se vendía en 12.87 pesos. Pero con la entrada en vigor los nuevos precios máximos se ajustaron a la baja.
En la Ciudad de México, cuyos nuevos precios se aplicaron en todas sus alcaldías, el costo por kilo del gas LP tendrá para esta semana un máximo de 21.33 pesos y 11.52 pesos por litro.
Es decir, el gas LP tuvo un disminución de 24.11 por ciento por kilogramo y 10.48 por ciento por litro.
De conformidad al Acuerdo A/024/2021 se publica la lista de precios máximos aplicables de gas LP, por región y medio de venta.
Consulta aquí https://t.co/efiXDv5JIi pic.twitter.com/aMpgLitY4a— CRE México (@CRE_Mexico) July 31, 2021
El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP cumpliendo con una directriz establecida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a principios de julio la creación de una empresa pública llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un «precio justo».
Aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de «cero a la izquierda» a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.
El Presidente, partidario del control público del sector energético, dijo que la nueva empresa estará funcionando en octubre como una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con Gas Bienestar se generarán condiciones positivas para la economía de las familias mexicanas. 💰🇲🇽
Conoce la importancia de su creación: 👇 pic.twitter.com/13okbaoK2x
— Morena (@PartidoMorenaMx) July 27, 2021
El gas LP, usado por siete de cada 10 mexicanos, incrementó su costo en un año en casi 30 por ciento.
En México, al menos nueve empresas controlan el mercado del gas LP: Global Gas (de Francisco Vizcaíno), Gas Tomza, (de Tomás y Enrique Zaragoza), Gas Express Nieto (de Raúl Nieto), Gas Uribe (de Óscar Uribe), Gas Metropolitano (de Rubén Ortiz Ramírez y Eduardo Ramírez López), Gas Mabarak (de la familia Mabarak), Regio Gas (de Jorge Garza), Sonigas (de Salvador Oñate) y Grupo Zeta Gas (de Miguel Zaragoza).
Actualmente, Petróleos Mexicanos tiene participación en la producción, importación y transportación de gas LP, pero no la tiene en las ventas al consumidor final, sólo las empresas.
De acuerdo con la lista más reciente de la CRE, de 454 distribuidoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo, 15 acumulan 321 permisos.