Lo mejor y lo peor del Corona Capital 2012 [FOTOGALERÍA]

15/10/2012 - 2:50 am

Ciudad de México, 15 de oct (sinembargo.mx) – Este domingo concluyó la edición 2012 del Corona Capital. A lo largo de la semana, las bandas que generaron más expectativas en redes sociales fueron The Black Keys, Franz Ferdinand, Florence and the Machine, The Hives, Suede, New Order y Cat Power.

Sin embargo, fueron Basement Jaxx y The Hives quienes conmocionaron al público el primer día; y New Order y Florence and the Machine, el segundo.

A pesar de que este año los horarios entre las bandas no estuvieron tan apretados, el público tuvo que elegir a quién escuchar; por tal motivo, bandas como Suede, quien compitió horario con Franz Ferdinand, pudo ser disfrutada solo por fans.

Por otro lado, bandas que no son tan conocidas y que no se les da mucha difusión, pudieron mostrar en el escenario su calidad musical, tal es el caso de The Joy Formidable, The Kills, Bufi, The Wookies, Miike Snow, The Raveonettes, Tegan and Sara, Los Rakas, Who Make Who, The Drums.

Cat Power decepcionó a algunos de sus seguidores, como explica Alfonso Ramírez: “Cantó muchas del nuevo disco, 'The Sun', y la gente no se sabía sus rolas. La mayoría no tienen nada qué ver con su estilo folk, indie acústico; vino con música más electrónica y sin guitarra, con un 'look' diferente: un mohawk color güero plata, con lentes circulares, pantalón de cuero, botas; diferente a como acostumbramos verla, con su cabello lacio y largo, vestida de forma sencilla y con su guitarra o tocando el piano.”

El grupo sueco The Hives dio un gran espectáculo, el vocalista Howlin’ Pelle Almqvist interactuó con el público hablando español.

Por otra parte, Basement Jaxx puso a bailar al público en el “Bizco Club”. Sorprendieron con un gran juego de luces e imágenes, además de que vinieron acompañados por las voces de Kele Le Roc  y Lisa Kekaula.

El domingo hubo más gente. My Morning Jacket, The Maccabees y The Walkmen, fueron de las bandas que mostraron musicalmente poca calidad en el escenario.

Black Lips fueron de los favoritos, a pesar de tocar varias canciones de su último disco “Arabia Mountain”, también tocaron sus clásicos como “Bad Kids”.

Ya en el ocaso del Corona Capital 2012, bandas como Florence and the Machine y New Order, iniciaron la clausura del festival musical.

Quienes acudieron al escenario “Capital” a disfrutar del espectáculo de Florence and the Machine, fueron testigos de la gran emotividad con la que Florence Welch interpretó sus éxitos, obteniendo como recompensa la bandera de México, misma que recibió cuando bajó del escenario para caminar entre sus admiradores.

Sin embargo, quienes optaron por New Order pudieron deleitarse con canciones cargadas de recuerdos, new wave y algo de electrónica, como “Elegía”, “Crystal”, “Ceremony”, “Age of Consent”, “Bizarre Love Triangle”, “True Faith”; sin dejar de recordar a Ian Curtis y Joy Divison cuyas imágenes aparecían en la pantalla, cuando tocaron “Atmosphere” y “Love will tear us apart”.

Para Abraham López Saavedra, New Order ofreció un espectáculo ideal para sus fans y para seguidores de Joy Division, quizá por eso muchos de los asistentes que iban por moda, sólo cantaban las canciones comerciales, como “Blue Monday”.

Lo mismo opina sobre Dj Shadow: “La gente va por moda, piensan que es para bailar, pero es más experimental. Muchos llegaban y se iban.”

Los precios excesivos dentro y fuera, al inicio y al final, también fueron la constante en el Corona Capital. La cerveza costó $ 80 y $ 90 pesos, las pizzas individuales $ 45 pesos. La entrada por un día $ 900 pesos y por los dos $ 1400.

Sin importar cuánto ganan los organizadores y quiénes sean estos, cuánto las agrupaciones y cuánto gasta la gente por el espectáculo que decide ver; el Corona Capital se ha convertido en uno de los festivales más importantes en México. Alfonso menciona que uno se financia su propia cultura: uno decide qué ver.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video