La imagen de Lolita Ayala se ha posicionado en varias ocasiones como trending topic en redes sociales gracias a su regreso con Lolita Ayala Shop, su línea de playeras que surgió durante la pandemia con la intención de apoyar su fundación. María Luisa “Magüis” Sosa, es la joven mexicana detrás de esta idea, un proyecto que en sus palabras "nace de la creatividad, del amor y de poder dar a los demás".
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Hace unos meses la periodista mexicana Lolita Ayala se volvió tendencia en redes sociales tras el anuncio de su tienda de ropa, la intención fue brindar apoyo a personas de escasos recursos con su fundación "Sólo por ayudar". La idea de estas playeras surgió de María Luisa "Magüis" Sosa, hija de la reconocida presentadora y CEO de la agencia Five 2 Media & Entertainment.
María Luisa es una mujer líder y creativa que se ha desarrollado en diversas áreas del mundo del espectáculo, como productora, en relaciones públicas y como manager de talento. "Magüis" empezó su carrera en Asensi Management, posteriormente, en el año 2018 fue project manager en uno de los festivales de música más importantes del mundo: Tomorrowland.
Durante el 2020, María fundó su agencia creativa y de managment con el nombre de Five 2 Media & Entertainment. "He hecho un poco de todo y he estado en lo creativo, creo que el por fin establecer una agencia y decir 'voy a combinar todo lo que he hecho, toda mi experiencia y todo mi talento tanto creativo como en el mundo del entretenimiento', creo que a nivel profesional y personal ha sido un reto de ¿qué voy a estar haciendo en equis años?", contó "Magüis" en entrevista con SinEmbargo.
Sosa siempre quiso tener su propia agencia para representar artistas, primero quería enfocarse en la música, sin embargo, no se cerró a oportunidades y a la gente talentosa, ya sean artistas visuales, músicos, creadores, diseñadores o fotógrafos, lo que representa un reto para ella. "Ahorita me siento muy contenta de todo lo que he logrado, creo que no es fácil ponerlo en perspectiva, la gente te lo puede decir, pero a veces te cuesta más trabajo verlo, decir 'ya construí esto y esto, ¿qué sigue?'", señaló María, quien cuenta con una maestría en Administración de Empresas.
La industria del entretenimiento suele ser un ambiente pesado, sin embargo, "Magüis" se siente muy orgullosa de poder representar a los latinos en Estados Unidos, lugar en el que lleva ya cerca de 14 años. "Para mí ha sido un enorme orgullo porque México es de donde vengo y es obviamente un reto porque hay mucha competencia, pero para eso estamos trabajando día a día".
La joven no descuida su labor y apoyo en el empoderamiento femenino, por lo que continua impulsando a mujeres latinas. "Obviamente yo siendo mujer y siendo latina tengo un poquito más de decir 'yo vengo de esta posición', para mí es como hacer la guía y la mentora de la carrea", agregó.
"Estoy mucho en el tema activista, comunidad y ayudar a los demás, creo que mucho de mi visión de quién quiero representar tiene que llevar mujeres emprendedoras, pero que también quieran realmente hacer un cambio en el mundo, crear impacto social, no sólo negocio. Creo que hay mucho poder en las redes y creo que la gente que tiene poder en las redes debe ser responsable y comunicar una voz de ayudar a la sociedad".
LOLITA AYALA SHOP, UN PROYECTO DE CREATIVIDAD Y AMOR
A María Luisa se le ocurrió la idea de la línea de ropa de su mamá en la pandemia, cuando la fundación "Sólo por ayudar" de Lolita Ayala, se había visto afectada. "Fue justo en pandemia, entre septiembre y octubre que a mi mamá le estaba yendo mal con la fundación, no tenían muchos donativos, también por temas de gobierno y la otra es que yo soy una persona muy creativa y también trabajé en la parte de negocios, ya había hecho una tienda con clientes e influencers pero creo que el tema de hacer Lolita Ayala Shop parte mucho de que ya está super posicionada en México, es un ícono mexicano y justo estaba pasando lo de la fundación".
"Magüis" contó a este medio que en un inicio su mamá dudó pues no creía que a nadie le fueran a gustar sus playeras, sin embargo, confió en su hija y se aventuró. "Le hice la propuesta [a Lolita Ayala] ella obviamente me dijo: 'no, quién va a querer eso, quién se va a querer poner eso' y yo 'tú confía', me dijo 'bueno, ok', entonces se armó un equipo. Toda la parte creativa era irnos a la nostalgia, recordar a la gente quién era y que hicieran clic, que dijeran 'yo me acuerdo que a las 2:30 el noticiero, etcétera' y hacer un recorrido de los 80 y los 90, luego Phil Barrera".
En el año 2014, cuando la periodista Lolita Ayala presentaba una nota tuvo un incidente con una flema al pronunciar el nombre del, en ese entonces, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Phil Barrera, momento que aún era recordado por muchos y que en diciembre pasado aprovechó con humor y desenfado, para revivirlo en un comercial para redes sociales y anunciar así las playeras "Phil Barrera" de su línea, estrategia que nuevamente la llevó a ser viral.
"Ha sido increíble el recibimiento que hemos tenido, no lo esperábamos, no esperábamos ser viral no esperábamos ser trending topic, no esperábamos la revista, el tema de la portada de Elle, creo que han habido muchas sorpresas en estos últimos seis meses; ahorita estoy pensando, hace seis meses lanzamos [la línea de playeras] y el recibimiento sigue siendo el mismo, la gente tiene la misma emoción que hace seis meses por una playera de Lolita que ahorita. Creo que ya es un clásico, cada diseño es especial para cada persona y más que está ayudando a la fundación y a los programas de salud que llevan, obviamente para mí es un honor poder hacer esta honra en vida a mi mamá, no sólo como hija sino como mujer que abrió las puertas a varias mujeres en México", refirió María Luisa.
Para "Magüis", Lolita Ayala Shop "es un proyecto que nace de la creatividad, del amor y de poder dar a los demás", en el cual escogen los elementos que hicieron de Lolita Ayala una figura reconocida y aspectos por los que la gente la recuerda, y no se olvidan de seguir creando y haciendo colaboraciones.
"Una parte importante era volver a conectar con la audiencia que creció con ella, que somos los millennials y la otra era 'bueno, no la conoces quizá te puede gustar su T-shirt y después vas a conocer su trayectoria'. Es lo interesante, que nos estamos yendo a generaciones más jóvenes y que conozcan realmente su historia, tal vez no crecieron con ella pero la conocieron por el accidente de Phil Barrera o ya más en la época digital y están conociendo ahora su historia. Ha sido un recorrido de irnos a varias generaciones, varios diseños, ahorita justo estamos desarrollando la parte de fragancias".
Aunque María Luisa se involucra en la parte creativa, Lolita Ayala le da su sello y estilo. "A veces le pregunto y me dice 'tú escoge, claramente tú sabes, lo mío está muy anticuado' y le digo no porque claramente necesito su feedback, y tiene que tener ese elemento que a ella la va a distinguir, pero sí me meto en lo creativo para hacerlo más refrescante y joven", comentó.