México

Las ministras Ríos-Farjat y Esquivel Mosso son las primeras mujeres en presidir 2 salas de la SCJN

04/01/2021 - 4:55 pm

Ana Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa fueron electas por unanimidad de votos para el periodo 2021-2022.

Ciudad de México, 04 enero (SinEmbargo).- En un hecho inédito en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos mujeres fueron elegidas como presidentas de la Primera y Segunda Sala.

Ana Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa fueron electas por unanimidad de votos para el periodo 2021-2022, durante sesiones remotas realizadas este lunes 4 de enero, luego del inicio del período extraordinario de sesiones del Tribunal Constitucional.

Por su parte Ríos-Farjat, quien presidirá la Primera Sala, enfatizó que su elección es una encomienda muy alta, especialmente por la coyuntura que se vive actualmente en el país.

"Vivimos tiempos sumamente complicados, cargados de incertidumbre, a tiempos así sólo se les hace frente con templanza y fortaleza", exaltó la Ministra.

En tanto, Yasmín Esquivel Mossa electa para la Segunda Sala agradeció a sus compañeros la nominación y se dijo sentirse muy honrada de asumir la presidencia.

"Les expresó mi más sincera gratitud por esta votación y por esta oportunidad de representar uno de los pilares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo.

Es la primera vez que un mismo periodo dos mujeres asumen la presidencia de las salas, momento que Esquivel Mossa calificó como de avance en equidad de género.

PRIMER PERÍODO DE SESIONES 2021

La SCJN dio inicio a su primer período de sesiones del 2021, por medio de una videoconferencia y una larga lista de impugnaciones como la Ley de la Guardia Nacional, la reducción de los tiempos del Estado en radio y televisión y la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

"La corte continuará defendiendo los derechos y la democracia en el marco de la división de poderes y trabajando en plena autonomía", señaló el Ministro presidente, Arturo Zaldívar, durante su discursos de bienvenida.

Durante la primera sesión se realizó la elección de las presidentas de la Primera y Segunda Salas de la Corte.

El inicio de año viene con una gran carga de trabajo para la SCJN, en donde se encuentran reformas pendientes como el veto para que funcionarios puedan laborar en la iniciativa privada, la tipificación del fraude fiscal y la Ley de Adquisiciones para la compra de medicamentos.

Hasta el momento la sesión del Pleno tiene un listado de 46 asuntos agendados hasta febrero, lista que podría cambiar en cualquier momento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video