"La institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y, en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en que incurra a razón del 6 por ciento", se lee en la tesis de la SCJN.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Al considerar que las instituciones financieras tienen la responsabilidad de cuidar el dinero de los cuentahabientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que estas deben reembolsar al titular de la cuenta el importe de cargos no reconocidos o retiros no autorizados.
"El depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entrega el depositante, el deber de conservación del patrimonio y de restitución", indicó al SCJN a través de la tesis publicada en el Semanario Judicial de la Federación.
También señaló que en caso de no devolver las sumas retiradas, las instituciones bancarias deberán pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso.
∙ Cargos no reconocidos a tarjeta de débito
∙ Concubinato
∙ Consulta indígenaTesis publicadas hoy en el #SemanarioJudicial
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📝 Ejecutorias https://t.co/WPC3ejsVwh pic.twitter.com/OgnqddBnkA— Suprema Corte (@SCJN) December 11, 2020
"La institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y, en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en que incurra a razón del 6 por ciento", se lee en la tesis.
"Si alguien distinto al titular de la cuenta realiza un cargo que éste no reconoce y genera un menoscabo en su patrimonio, es posible presumir un descuido y, por ende, la obligación del depositario de responder al depositante, lo que lo coloca en una posición de deudor frente al tarjetahabiente acreedor", se añade.
La tesis se publicó este viernes 11 de diciembre en el Semanario Judicial de la Federación, lo que significa que esta ley entrará en vigor a partir del lunes 14 de este mismo mes.
La resolución se da luego de que cuentahabientes de diversos bancos expusieran retiros de sumas considerables que ellos no reconocen.
A LUIS LE ROBARON 199 MIL PESOS DE SU CUENTA
A Luis Alfredo Poblano le llamaron la mañana del 21 de noviembre de 2019. Las personas se identificaron como trabajadores de Santander. “Detectamos un movimiento inusual en su tarjeta por 5 mil 900 pesos”, le dijeron. Luego le pidieron información para cancelar la transacción. Era un engaño.
Las personas que marcaron le dieron datos personales al hombre. Le dijeron su nombre completo y los números de su cuenta bancaria. Luego explicaron que, de alguna forma, alguien había comprado un boleto de avión con su tarjeta. Aseguraron que lo ayudarían, pero lo que en realidad estaban haciendo era distraerlo para arrebatarle más datos.
“Voy a pedirle que diga: ‘no reconozco la compra en Aeroméxico por 5 mil 900 pesos’, después nos proporcionará el NIP del cajero automático”. Esa fue la indicación de los desconocidos. Luis se negó al principio, pero luego confío en los que llamaron.
“Me dijeron que no había problema porque yo tenía el plástico y no podían retirar dinero. Accedí a hacerlo. Dije lo que me dijeron. Di el NIP. Me dijeron que mi SuperMóvil estaría bloqueado en lo que cancelaban el movimiento, que por favor no entrara”, relata el hombre a SinEmbargo.
Luis pensó que todo estaba en orden. Entonces entró a una reunión de trabajo y se desconectó durante algunas horas. Al salir se llevó una desagradable sorpresa: una transferencia de 199 mil pesos desde su cuenta a otra de Santander. “En ese momento me puse de varios colores”, cuenta el hombre.
Entonces Luis reportó lo ocurrido por teléfono, pero le dijeron que no podían ayudarlo. En una sucursal de Oaxaca levantaron un reporte y le pidieron que esperara unos días por la respuesta.
“Vimos a dónde se fue la transferencia. Era una cuenta de Santander. La beneficiaria era una tal Penelope. La que me atendió en Santander marcó al número del que me llamaron y, con cara de asombro, dijo: ‘sí era un número de Santander. No puede ser que dentro del mismo banco haya gente que hace esto’”, relata Luis.
El 5 de diciembre de 2019, Luis Poblano recibió la respuesta de Santander. “Es un gusto saludarte y acompañarte cuando necesites el apoyo de tu Banco. En Santander Select comprendemos la preocupación al ver movimientos que no reconoces en tu cuenta y por ello, pusimos en marcha nuestra maquinaria de investigación para informarte que tu solicitud es improcedente”, dijo el banco.
-Con información de Carlos Vargas.