BBVA tiene más de 100 mil millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona. La venta deja fuera al bróker BBVA Securities y la sucursal de Nueva York.
La noticia impulsó desde primera hora en Bolsa a BBVA, pero también a la entidad financiera Sabadell, al final el grupo de origen catalán se disparó un 24.59 por ciento y BBVA, un 15.25, liderando los ascensos del IBEX 35.
Madrid, 16 de noviembre (EFE).- La financiera española BBVA ha vendido su filial en Estados Unidos por 11 mil 600 millones de dólares la mayor operación en la historia del grupo, e intensifica ahora las negociaciones con el Sabadell para una fusión que podría crear el primer banco de España, con unos 600 mil millones en activos.
Por un lado, el grupo PNC, con sede en Pittsburgh, en el oeste de Pensilvania, se hará a mediados de 2021 con la filial estadounidense de BBVA, y se convertirá en el quinto banco de EU al ofrecer casi la mitad del valor en bolsa de BBVA y 19.7 veces el resultado de esta unidad en 2019.
BBVA, por su parte, se anota con la operación unas plusvalías netas de impuestos de unos 580 millones de euros (686 millones de dólares), su patrimonio se incrementará en 1 mil 400 millones de euros (1 mil 658 millones de dólares) y la transacción tendrá un impacto positivo en el capital de máxima calidad (CET1) de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, unos 8 mil 500 millones de euros (10 mil 067 millones de dólares).
BBVA Y ESTADOS UNIDOS
BBVA desembarcó en Estados Unidos en 2004 y está presente a través de BBVA USA, en el pasado BBVA Compass, un grupo con sede en la ciudad de Birmingham, en el estado Alabama, que integraba a cuatro bancos de varios estados del sur del país y que sumó en 2009 al rescatado Guaranty Bank, con sede en Austin, Texas.
Esa adquisición convirtió a la filial de BBVA en Estados Unidos en el principal banco del denominado "Sun Belt", los estados del sur del país, una región próspera con más de 144 millones de habitantes.
BBVA suma más de 100 mil millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona.
La venta anunciada hoy deja fuera al bróker BBVA Securities y la sucursal de Nueva York, a través de los cuales BBVA seguirá prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales.
BBVA mantendrá su oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión en 'fintech' Propel Venture Partners.
La noticia impulsó desde primera hora en Bolsa a BBVA, pero también a la entidad financiera Sabadell, uno de las favoritos en las quinielas de los analistas para protagonizar una operación corporativa con el banco. Al final el grupo de origen catalán se disparó un 24.59 por ciento y BBVA, un 15.25, liderando los ascensos del IBEX 35.
Todo ello minutos antes de que los dos bancos confirmaran al supervisor bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus contactos para una posible fusión y la elección de asesores para allanar la operación, que anima la nueva oleada de consolidación iniciada por CaixaBank y Bankia tras el verano y a la que se han sumado Unicaja Banco y Liberbank.
La venta de la filial estadounidense es la transacción más importante desde que Carlos Torres Vila asumió hace casi dos años la presidencia de BBVA, aunque la filial de Estados Unidos apenas aportó el 10 por ciento del beneficio atribuido del grupo el pasado año.
El acuerdo es "una excelente operación", fortalece la sólida posición financiera del banco y "nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación", explica el banquero.
También puede servir para incrementar la remuneración al accionista, para lo que el banco baraja la recompra de acciones.
En una conferencia con analistas, el banco explicó que la mejora del capital le daba opciones en el baile de fusiones, con lo que abría la puerta claramente a participar en una operación corporativa en España, después de meses defendiendo su apuesta por el crecimiento orgánico.
Y antes de que acabara el día, llegó la confirmación de la apuesta por el Banco Sabadell, que de llegar a buen puerto le permitirá aumentar aún más su presencia en Cataluña, donde BBVA se hizo con Unnim y CatalunyaBanc, además de darle entrada en Reino Unido, un mercado apenas sin explorar por BBVA, que tiene en México, Turquía y España sus principales negocios.
La suma de BBVA y Sabadell daría lugar a un grupo con más de 950 mil millones en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia, unos 600 mil millones.
BBVA y Sabadell cuentan ya con asesores para crear un banco con 46 mil empleados y más de 4 mil 200 oficinas en España.
A partir de ahora habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones entre ambas entidades, para lo que el BBVA ha contratado a JP Morgan y Sabadell, a Goldman Sachs; además de que cuentan, respectivamente, con el asesoramiento legal de los despachos de abogados Garrigues y Uría y Menéndez.