La respuesta de los mercados a la incertidumbre sobre quién será el próximo Presidente de Estados Unidos fue eufórica: tras una intensa jornada electoral, que se saldó sin un claro vencedor, en contraste con las encuestas que daban ventaja al candidato demócrata Joe Biden y que barajaban incluso la posibilidad de una "ola azul" (demócrata), los inversores estiman un mejor panorama con el posible cambio en la Casa Blanca.
Washington/Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El dólar estadounidense escarba el piso de los 21 pesos por uno; es decir, el peso ha ganado terreno. Los mercados bursátiles internacionales subieron ayer y los futuros siguen en racha alcista. Los precios del petróleo en sus distintas canastas y versiones avanzan desde el martes.
Los demócratas no han podido celebrar en las calles –faltan votos por contar y defender en tribunales–, pero los mercados no tienen por qué esperar. Asumen desde hace casi dos días que Joe Biden será Presidente de Estados Unidos; que Donald Trump se irá y que regresará la racha de crecimiento al mundo tan pronto como 2021.
“Mientras el mundo espera un resultado definitivo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los mercados bursátiles mundiales se dispararon después de que más estados anunciaran los resultados de la votación el miércoles por la noche. Los futuros de Wall Street indicaron que el S&P 500 podría abrir casi un 2 por ciento más alto el jueves, y las acciones europeas y asiáticas también subieron”, dijo muy temprano The New York Times.
El Stoxx Europe 600 subió un 1 por ciento el jueves, impulsado por las acciones de tecnología. El índice DAX en Alemania subió un 1.7 por ciento y el índice CAC en Francia ganó un 1.2 por ciento. Los mercados asiáticos cerraron al alza con el índice Hang Seng de Hong Kong subiendo un 3.3 por ciento, el mayor aumento de un día en cuatro meses. El Nikkei 225 en Japón subió un 1.7 por ciento.
El miércoles, el índice S&P 500 tuvo su mejor día desde junio, ganando un 2.2 por ciento, ya que los inversores reajustaron rápidamente sus posiciones ante la perspectiva de un gobierno dividido.
“Antes del día de las elecciones, los inversores habían subido los precios de las acciones debido a las mayores expectativas de un barrido demócrata de la Casa Blanca y el Congreso que generaría un gran paquete de estímulo fiscal para ayudar a reactivar una economía que se tambalea por la pandemia del coronavirus. Pero la plataforma de Joseph R. Biden Jr. también incluye algunas propuestas, como aumentos de impuestos sobre corporaciones, ganancias de capital e individuos adinerados, que muchos en Wall Street ven como negativas para las acciones. Un gobierno dividido reduciría las posibilidades de que estas propuestas se conviertan en ley”, agrega el Times.
MERCADOS MEXICANOS EN VERDE
La moneda mexicana reaccionó positiva al contexto internacional. El posible triunfo de Biden llevó a la moneda mexicana a apreciarse hasta que el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.6590 pesos, un nivel no visto desde el 10 de marzo. Logró perforar el soporte clave de 20.85 pesos por dólar y parece dirigirse hacia la cotización de los 20.50 pesos por dólar.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.26 por ciento, equivalente a 26.4 centavos, desde el cierre anterior. El dólar spot se vende en 20.67 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.25 pesos por cada billete verde.
Una menor incertidumbre electoral aumentó la fuerza apreciativa del peso, pues todo a punta a que Biden será el nuevo Presidente de EU. De los 270 votos del colegio electoral que se necesitan para declarar una victoria, Biden lleva 264 y Trump 214. Aún quedan estados como Nevada, en donde Biden tiene ventaja; Pennsylvania y Georgia, que aventaja Trump.
El mercado mexicano también reacciona a la expectativa de que el Banco de México mantenga su tasa de interés sin cambios en el siguiente anuncio de política monetaria (12 de noviembre). Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central, expresó la Junta de Gobierno no planea hacer uso del espacio para recortes de la tasa, por ahora.
El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves con ganancias, en línea con los futuros de Wall Street y animado por los títulos de la siderúrgica Grupo Simec, que avanzan un 3.00 por ciento; seguidos de los de Fibra Uno Administración, con un alza de 2.37 por ciento; y en tercer lugar los de Desarrolladora Homex, que ganan 2.17 por ciento.
El IPC se coloca en las 37 mil 577.54unidades, un alza de 0.27 por ciento, equivalentes a 101.78 puntos.
MERCADO PETROLERO
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero ha comenzado la sesión de este martes a la baja en el mercado de futuros de Londres, y cae el 2.09 por ciento, hasta los 40.37 dólares. El crudo de referencia de Europa, cotiza hoy a la baja después de cerrar la víspera con una fuerte subida del 3.93 por ciento.
Ello, en una jornada en la que el mercado estuvo pendiente del resultado de las elecciones en Estados Unidos, ya que, según los analistas, una victoria del demócrata Joe Biden, podría variar algunos aspectos del mercado energético estadounidense.
Al cierre de la jornada anterior, la mezcla mexicana de exportación se vendió hasta 36.36 dólares por barril, un avance diario de 3.89 por ciento, equivalente a 1.36 dólares. En las tres jornadas de cotizaciones que van de la semana, el crudo mexicano ha recuperado 11.18 por ciento desde el cierre del viernes 30 de octubre, cuando se vendió en 32.58 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el miércoles con un alza del 4 por ciento, hasta 39.15 dólares el barril, impulsado por una caída semanal superior a lo esperado en las reservas de crudo y con el trasfondo de las elecciones presidenciales.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 1.49 dólares respecto a la sesión del martes, con lo que encadenan tres jornadas consecutivas de ganancias después de experimentar ventas masivas la semana pasada por el temor a la segunda ola de COVID-19.
En la jornada previa también se conoció un descenso de cerca de 8 millones de barriles de la reservas de petróleo de Estados Unidos, cuando el mercado anticipaba un incremento de 890 mil barriles.
NOTICIAS ECONÓMICAS
El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su tasa de interés en 0.1 por ciento y anunció el aumento de 150 mil millones de libras para la compra de bonos del gobierno. Además, esta jornada se espera un anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de EU (Fed) y la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell.
La amenaza de la COVID-19 está latente en los mercados. Estados Unidos superó los 100 mil casos diarios, por primera vez desde que inició la pandemia: en 24 horas se reportaron 102 mil 800 contagios, principalmente en Indiana, Minnesota, Iowa, Colorado y Idaho. También hubo un aumento en las hospitalizaciones con más de 52 mil personas internadas por la COVID-19, un máximo no visto desde el 6 de agosto.
Estados Unidos informó en el reporte semanal de empleo (de la semana que terminó el 31 de octubre), en la que las solicitudes nuevas de apoyo alcanzaron las 751 mil, 7 mil menos a tasa semanal. Las solicitudes continuas disminuyeron de 7.75 a 7.28 millones.
En México, el Inegi dio a conocer el Indicador de Confianza al Consumidor (ICC) del mes de octubre que mostró un aumento mensual de 1.4 puntos, su quinto avance mensual consecutivo, hasta los 37.6 puntos. El ICC se ubica 6.2 puntos por debajo de lo observado en octubre del 2019. El componente con el menor nivel fue el que abarca el momento para realizar compras de bienes duraderos.
Los datos de venta de autos, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mostraron un la recuperación por sexto mes consecutivo, con 84 mil 307 unidades colocadas, un aumento de 22.79 por ciento mensual, pese a l descenso anual de 21.28 por ciento.
-Con información de AP, EFE