google-edificio-googleplex
Economía Hoy

Google da "Happy Friday" a empleados: el 4 de septiembre es festivo por el "bienestar colectivo"

04/09/2020 - 1:37 pm

Este viernes es el mejor día de la semana para todos los empleados de Google, la compañía reduce esta semana a cuatro días para atenuar la presión del teletrabajo. El "Happy Friday" se limita a este 4 de septiembre, sin que por ahora sea recurrente.

Sus 100 mil empleados tienen la jornada libre de trabajo en favor del "bienestar colectivo".

Por Antonio Lorenzo

Ciudad de México, 4 de septiembre (Economía Hoy).- Google marca tendencias cada vez que mueve un dedo y el ámbito laboral no es una excepción. Ante el asombro y admiración del mercado, el gigante de Internet ha concedido a sus 100 mil empleados de todo el mundo un día libre adicional al fin de semana para así reducir el cansancio y estrés propio del teletrabajo.

En concreto, la compañía de Mountain View ha establecido este viernes 4 de septiembre como jornada festiva y retribuida para todos los trabajadores en concepto de "bienestar colectivo".

"La medida ha sido excepcional, como también sucedió a mediados de mayo, entonces debido a la fuerte carga laboral de aquellos días, pero sin que se presuma que sea una iniciativa recurrente para todos los viernes", indican fuentes conocedoras de la situación.

En esta ocasión, Google avisó a todos los empleados con una semana de antelación de que este viernes sería considerado de descanso para aliviar y recompensar los esfuerzos realizados hasta la fecha. Según informa la cadena estadounidense CNBC en referencia a comunicados internos, Google anima encarecidamente a sus empleados a que consideren el viernes como día de descanso, al tiempo que invita a los mandos intermedios a que velen por el cumplimiento de estas nuevas instrucciones en sus respectivos equipos.

En el mismo foro compartido por la platilla también se apunta que "si el gerente identifica una necesidad urgente de negocio crítico que requiere el trabajo en el último minuto, dicha actividad se debería aplazar al siguiente día de trabajo disponible."

Las mismas fuentes estadounidenses señalan el interés de la dirección de Google por mantener la motivación en el trabajo a distancia de sus empleados, especialmente cuando este método de teletrabajo se mantendrá, por lo menos, hasta mediados de 2021. Además, precisan que la concesión extraordinaria del permiso semanal se circunscribe únicamente al tiempo que dure la batalla contra la pandemia.

"Este día festivo extra es específico para el 2020 para apoyar el bienestar de los 'Googlers' ante la COVID-19", dijo la compañía. "Por favor, tómense el día para hacer lo que necesiten por ustedes mismos". "Nos gustaría que se tomaran este tiempo libre juntos como un equipo para permitir mejor el desapego como comunidad global", añaden las mismas fuentes.

oficina-google
Los empleados de Google recibieron el beneficio. Foto: Google.

A pesar de la medida, algunos empleados propusieron tomarse libre otro día distinto al viernes, sugerencia que no se consideró "una opción" por parte de la multinacional.

A todo lo anterior se añade a la oleada de incendios forestales en California, estado sede de la compañía, que desaconseja la movilidad. Sin embargo, el denominado "Happy Friday" no es extensivo por ahora a los empleados temporales de Google ni tampoco para el empleo indirecto de la compañía.

"Algunos equipos de apoyo no podrán tomarse el día libre para responder a las necesidades de los clientes, pero esos grupos están "explorando algo similar", apunta la misma nota interna.

Al contrario de lo que sugiere la prensa estadounidense, y según ha podido verificar elEconomista.es, el permiso generalizado de la compañía se refiere únicamente a este viernes 4 de septiembre, sin que deba considerarse como norma general para las siguientes semanas.

Este incentivo laboral de Google se produce precisamente en una compañía que tiene fama de liderar los ranking globales de retribución. Así, según un informe referido a la filial británica, el salario medio de los trabajadores de Google en el Reino Unido ronda los 230 mil euros al año (5 millones 869 mil 416 pesos).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video