Los acelerómetros presentes en esos dispositivos distinguirán señales relacionadas con posibles sismos, tras lo cual enviarán a un servidor especial la información al respecto y la ubicación del smartphone.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Un uso sin precedentes tendrán próximamente los teléfonos inteligentes con sistema Android, tras anunciar Google este 11 de agosto sus planes de utilizarlos para crear "la mayor red de detección de terremotos en el mundo".
"Una advertencia temprana puede ayudar a la gente a prepararse para un temblor, pero la infraestructura pública para detectar y avisar a todos sobre un terremoto es costosa de construir y desplegar", reza la publicación.
En ese contexto, los especialistas de Google vieron "una oportunidad de usar Android para proporcionar a la gente información oportuna y útil sobre terremotos cuando la buscan, así como una advertencia de unos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario".
Starting in California, get earthquake alerts powered by ShakeAlert® for added seconds to drop, cover and hold on. Learn how your phone can save critical time before an earthquake starts: https://t.co/onOez9RIhe pic.twitter.com/W9yK9x9Eug
— Android (@Android) August 12, 2020
Desde la compañía dieron a conocer que, por el momento, las advertencias en los dispositivos con dicho sistema estarán disponibles solo para los residentes de California, gracias a una colaboración con el Servicio Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés) y la Oficina del gobernador del estado para servicios de emergencia, que le facilitará al gigante tecnológico acceso a más que 700 sismómetros instalados en la región.
En cuanto a otras zonas, Google afirmó que a partir de este martes cada "teléfono Android puede ser un mini sismómetro, al unirse allí afuera a otros teléfonos Android para formar la mayor red de detección de terremotos en el mundo".
Esto se hace posible gracias a los acelerómetros instalados en esos dispositivos, que pueden distinguir señales relacionadas con los sismos, tras lo cual la información al respecto y la ubicación del smartphone serán enviadas a un servidor especial que, a su vez, combina datos de varios dispositivos para determinar si de verdad se produce un terremoto.
De momento, esta tecnología será utilizada para advertir a los clientes que buscan en Google Search las palabras "terremoto" o "terremoto cerca de mí".
Sin embargo, Google prometió que las señales de alerta estarán disponibles en el futuro también en otros países.