En mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar A. C y con el acompañamiento del cineasta Alfonso Cuarón, lanzaron la campaña «Cuida a quien te cuida» para hacer un llamado a los empleadores a no despedir y dejar sin sueldo a las trabajadoras domésticas en la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Ciudad de México, 22 de julio (EconomíaHoy).- Este miércoles se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico y en México dicho sector es de los que más se ha visto afectado por la contingencia de la COVID-19.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta mayo, 70 por ciento de las trabajadoras domésticas se vieron afectadas por las medidas de la cuarentena, por disminución de la actividad económica, desempleo, reducción de las horas o pérdidas de salarios.
En mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar A. C y con el acompañamiento del cineasta Alfonso Cuarón, lanzaron la campaña «Cuida a quien te cuida» para hacer un llamado a los empleadores a no despedir y dejar sin sueldo a las trabajadoras domésticas en la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Muchas trabajadoras del hogar han perdido trabajos por la crisis ?
Como trabajadoras esperamos que nuestros empleadores cumplan con nuestros derechos laborales y nos paguen nuestro salario. #HazLoCorrecto #CuidaAQuienTeCuida
?♀️?♂️Súmate en https://t.co/ZUu3ADxq3L pic.twitter.com/nCz0DyqnA5— CACEH (@CACEHmx) May 26, 2020
Aquella ocasión, Marcelina Bautista, activista y fundadora del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, denunciaba que dicho organizmos habia recibido hasta 300 trabajadoras solicitando ayuda ya que habían sido despedidas o sus patrones les habían dejado de pagar su sueldo.
«Esto no es una cuestión de caridad y tampoco es un favor, es un derecho», indicó Marcelina, quien recordó que antes de la contingencia por la COVID-19 de los 2.3 millones de trabajadores del hogar que hay en México, 96 por ciento no contaba con seguridad social, 98 por ciento no tenía un contrato y solo el dos o cuatro por ciento era acreedor a muy pocos derechos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019 en México hay 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.5 por ciento del total de ocupados.
La ENOE 2019 estima que 96.7 por ciento de todas las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo hace de manera informal.
El trabajo doméstico es una ocupación tradicionalmente femenina, 2.2 millones de mujeres de 15 y más años, ocupan 87.7 por ciento de los puestos de trabajo en esta ocupación.
El Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra cada 22 de julio desde 1983.
En junio de 2011, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm. 189) y la Recomendación sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm. 201) estableciendo derechos y principios básicos para este sector.
TRABAJADORAS DOMÉSTICAS 4.5% DE LA POBLACIÓN OCUPADA DEL PAÍS
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2019, en México se estiman 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado; estas representan 4.5 por ciento de la población ocupada en el país.
El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal.
Con los resultados de la ENOE 2019 se estima que 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo está de manera informal.
De ellos, 92.5 por ciento son asalariados informales, 3.1 por ciento son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0 por ciento son trabajadores informales con percepciones no salariales.
De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico 47 por ciento tiene percepciones de hasta un salario mínimo, en tanto que en los hombres la proporción es de 27.0 por ciento.
Mientras que 4.7 por ciento de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5 por ciento de las mujeres alcanzan en este nivel.
La ENOE, para el cuarto trimestre de 2019, estima que 73.8 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres, pues 75.0 por ciento de ellas no tiene ninguna prestación laboral, en tanto que en los hombres la proporción asciende a 64.9 por ciento.