De acuerdo con su reporte trimestral, las ventas en su negocio de televisión por cable se incrementaron un 46.9 por ciento en el trimestre, con la adición récord de 252 mil 200 RGUs (suscriptores o individuos que pagan), de los cuales la mayoría fue por suscripciones a su servicio de internet de banda ancha (Izzi).
Por Ana Gabriela Jiménez
Ciudad de Mexico, 21 de julio (EconomíaHoy).- Las acciones de Grupo Televisa se dispararon este martes un 9.5 10 por ciento hasta los 25.43 pesos liderando la ola de optimismo que impera en los mercados por la esperanza de una vacuna contra el COVID-19 y el multimillonario acuerdo de estímulos económicos de la Unión Europea.
Este repunte en los títulos de la gigante de los contenidos en español llega dos semanas después de presentar su reporte financiero del segundo trimestre, según el cual su utilidad neta creció un 57.5 por ciento pese a presentar una baja en ventas por publicidad de 7.8 por ciento.
Tras el anuncio de sus resultados ese 7 de julio las acciones de Televisa tuvieron un alza de 7.0 por ciento, para volver a los niveles habituales en días posteriores. «El mercado había descontado un poco el resultado de la empresa», dijo Luis Alfonso Alvarado, analista de Renta Variable para Banco Base. «La acción de televisa ha rebotado en cinco o seis ocasiones desde los soportes de 22.90 pesos», añadió el analista, que estima que el repunte de hoy por encima de los 25 pesos se trata de un rebote técnico y no es un cambio de tendencia de largo plazo.
Si bien la empresa dijo que le afectó la caída en venta por publicidad por la pandemia COVID-19 y por la suspensión de eventos deportivos para los que tenía ya los derechos de transmisión, también es cierto que la empresa de Emilio Azcárraga se ha beneficiado de los cambios en los patrones de consumo de entretenimiento que trajo consigo el confinamiento por el coronavirus.
De acuerdo con su reporte trimestral, las ventas en su negocio de televisión por cable se incrementaron un 46.9 por ciento en el trimestre, con la adición récord de 252 mil 200 RGUs (suscriptores o individuos que pagan), de los cuales la mayoría fue por suscripciones a su servicio de internet de banda ancha (Izzi).
Las ventas por el negocio de televisión satelital Sky aumentaron un 23 por ciento con casi 20 mil nuevos usuarios del servicio.
Si bien el comportamiento de hoy puede no repetirse en el corto y mediano plazo, Alvarado sí considera que el buen desempeño de Televisa en los negocios de entretenimiento digital puede sostenerse hacia finales de este año, una tendencia que también se observa en el mercado estadounidense, en el que las acciones de Netflix o Amazon han crecido sostenidamente en lo que va de 2020.
Aún sí, «los fundamentales técnicos de la acción están bastante deteriorados», dijo Alvarado, y añadió que un cambio de tendencia en el precio de los títulos sólo sería posible si superara el umbral de los 26 pesos.