De acuerdo con información de fuentes militares, este nuevo enfrentamiento sucedió alrededor de las 06.30 hora local (11.30 GMT) del martes en el poblado División del Norte, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, una de las zonas donde en 2013 surgieron los grupos civiles de autodefensa.
Morelia, 21 julio (EFE).- Un enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo criminales dejó a dos presuntos sicarios fallecidos y a tres detenidos en la región de Tierra Caliente, en el occidental estado mexicano de Michoacán.
Este hecho tiene lugar tras una serie de enfrentamientos y de bloqueos de carreteras por parte de narcotraficantes registrados en los últimos cuatro días en los municipios de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec -todos en la misma región- donde autoridades han detectado una fuerte presencia de cárteles de la droga.
De acuerdo con información de fuentes militares, este nuevo enfrentamiento sucedió alrededor de las 06.30 hora local (11.30 GMT) del martes en el poblado División del Norte, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, una de las zonas donde en 2013 surgieron los grupos civiles de autodefensa.
Los presuntos sicarios fueron detectados por una patrulla militar cuando se desplazaban empuñando rifles de asalto a bordo de una camioneta pintada con camuflaje similar al utilizado en vehículos del Ejército.
Los civiles armados intentaron huir disparando contra los elementos castrenses, desatándose un enfrentamiento y persecución por varias calles del poblado.
La camioneta de los sicarios se impactó contra un árbol y se volcó, muriendo dos de sus tripulantes y resultando heridos tres más, que fueron detenidos y a quienes se les decomisaron ocho rifles de asalto.
Una fuente del Ejército Mexicano informó a EFE que el comando armado sería parte del grupo llamada Los Blancos de Troya, uno de los brazos armados del cartel de La Nueva Familia Michoacana, organización criminal que se disputa el control de actividades ilícitas en la región con el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Personal forense de la Fiscalía General de Michoacán acudió a la zona del enfrentamiento, para realizar diversas diligencias y trasladar los cadáveres al Servicio Médico Forense (SEMEFO), a la espera de ser identificados por sus familiares.
En los últimos cuatro días se han registrado una serie de enfrentamientos entre sicarios de La Nueva Familia Michoacana y soldados en diversos municipios de la Tierra Caliente.
El saldo de estos choques hasta el momento es de siete civiles fallecidos y ocho detenidos, así como tres soldados heridos.
SUPUESTOS NEXOS CON FUTBOLISTA
De forma extraoficial, ha trascendido al interior de la Fiscalía estatal que uno de los muertos sería Luis Sepúlveda, supuesto hermano de Ángel Sepúlveda Sánchez, futbolista profesional nacido en Tierra Caliente de Michoacán que ha jugado para los Monarcas Morelia, Chivas de Guadalajara, Xolos de Tijuana y Querétaro, entre otros.
Luis y Ángel Sepúlveda serían familiares de César Sepúlveda Arellano "El Botox", líder del grupo Los Blancos de Troya.
Esta versión, aún no ha sido confirmada por la Fiscalía.
De acuerdo con el área de inteligencia del Gobierno de Michoacán, en la región de Tierra Caliente operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, con su brazo armado de Los Viagras.
Las organizaciones criminales se disputan a sangre y fuego el tráfico de droga y el robo de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como otros delitos entre los que destacan el secuestro y extorsión a comerciantes.
México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34 mil 608 homicidios y mil 012 feminicidios.