El reporte de los inventarios está vigente desde el 1 de julio, pero Pemex Transformación Industrial solicitó un amparo una semana después.
La CRE obliga a comercializadores y distribuidores de gasolina a contar con un inventario para cinco días de venta, y tres en el caso del diésel.
Ciudad de México, 20 de julio (Economía Hoy).- Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó un amparo en contra una política de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evitar el reporte de sus niveles de inventario mínimos.
El reporte de estos inventarios está vigente desde el 1 de julio, sin embargo, la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) solicitó un amparo una semana después.
Un juzgado comunicó al Consejo de la Judicatura Federal que TRI busca evitar del reporte de los inventarios mínimos en la primera quincena de junio, como especifican los numerales 5.3.3, y 5.3.9 del «Acuerdo que modifica el diverso por el que se emite la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos».
La política de la CRE obliga a comercializadores y distribuidores de gasolina a contar con un inventario para cinco días de venta, y tres en el caso del diésel.
Si estos distribuidores y comercializadores no cuentan con espacio de almacenamiento comprarán tickets a Pemex.
PIDE PLAZO A CONTRATISTAS
La deuda que actualmente tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) ya suma casi 105 mil millones de dólares, lo que la convierte en el mayor prestatario en las compañías globales de petróleo y todo indica que seguirá aumentando, según una nota publicada por Bloomberg.
De acuerdo con la información vertida en el medio, al menos tres personas que pidieron no ser identificadas señalaron que Pemex está cuestionando a sus contratistas si pueden esperar hasta 2021 para que su deuda sea liquidada.
Estas tres personas son contratistas a los que se les ha aplazado el pago de 115 millones de dólares. No obstante, señaló Bloomberg, el monto total de adeudo que tienen Pemex, podría alcanzar miles de millones de dólares.
Los contratistas dieron a conocer que ingresan sus facturas en el sitio de la petrolera mexicana y reciben un número de confirmación y un tiempo aproximado de pago; no obstante, el número de factura, también conocido como Copade, ya no se emite en algunos casos, denunciaron los afectados.
Por su parte, Petróleos Mexicanos no respondió de manera inmediata ante la solicitud de comentarios por parte Bloomberg.