La cara geek del Pop Art; recordando a Roy Lichtenstein en su 15 aniversario luctuoso

29/09/2012 - 12:00 am

"Un banco de imágenes", una colección de logotipos artísticos que todos tenemos en la cabeza. Tal era la percepción de Roy Lichtenstein de las grandes obras de la historia del arte.

Para el artista estadounidense nacido en 1923, lo lo vulgar y lo repetitivo representaron una mina de inspiración que a la postre conformaría el legado pictórico de uno de los pilares del Pop Art.

A pesar de que muchos consideren  a Andy Warhol como como figura emblemática y padre de dicho movimiento artistico, Lichtenstein representó el otro extremo; más comprometido con el arte que con su discurso. El pintor y escultor nacido en Nueva York buscaba la imagen clara y contundente que el espectador pudiera reconocer al instante.

Lichtenstein fue hombre que nunca creyó de su popularidad a diferencia de Warhol; nunca quiso inventar nada, sino sólo pintar y sentirse satisfecho con su pequeña revolución. Sin embargo, es reconocido como el inventor del Pop Art. sus viñetas y extractos de la cultura pulp fueron el ejemplo claro de ello.

"Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo.", declaraba. No obstante, a pesar de su modestia, es reconocido hoy por ser uno de los dos pilares del arte pop que llegara luego a influenciar a infinidad de artistas.

Lichtenstein siempre dudó de la duración de su éxito. Incluso poco antes de morir de una neumonía, un día como hoy, pero de 1997, cuando ya era un artista consagrado, su bajo perfil contrastó con lo ampliamente popular de su propuesta. No obstante, su legado –sin duda– marcó una pauta a seguir que aún hoy sigue siendo innovadora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas