Las víctimas fueron en su mayoría personas enfermeras, 80 por ciento de las agresiones registradas fueron contra ellas, informó hoy la Secretaría de Gobernación.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación ha registrado al menos 47 casos de agresiones a personal del sector salud desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19.
Las agresiones fueron cometidas principalmente contra mujeres, en 70 por ciento de los casos, de acuerdo con el informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria.
La dependencia detalló que las víctimas fueron en su mayoría personas enfermeras, 80 por ciento de las agresiones registradas fueron contra ellas.
Además, Jalisco es el estado con el mayor número de agresiones registradas, con siete eventos.
El informe detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) ha contabilizado 21 agresiones al personal de enfermería en la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.
Hacemos un llamado a las instituciones públicas para reforzar la solidaridad colectiva, dictar medidas que no violen derechos humanos y atenuar las reacciones de miedo e intolerancia que se han presentado durante la pandemia.
Descarga aquí el documento ??https://t.co/AeUR1uUvch— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) April 28, 2020
TIPOS DE VIOLENCIA
De acuerdo con la Segob, el patrón común de los actos violentos es rociar a la persona con algún líquido de limpieza, como cloro, así como negarles el acceso al transporte público o a comercios. "Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego", señaló.
La secretaría detalló que personal de salud también ha recibido amenazas sobre dañar la la infraestructura hospitalaria en algunas comunidades.
"Los pobladores, por miedo a contagios, se niegan a que los hospitales sean centros de atención COVID-19, pues parten de la idea de que serían para atención externa y niegan en todo momento la necesidad de atención en las propias comunidades", expuso.
Como ejemplo, la Segob destacó la denuncia realizada por un médico del Hospital General Amparo Pape de Benavides, en Coahuila, quien expuso que policías municipales de San Buenaventura lo golpearon y detuvieron arbitrariamente al impedirle el acceso al municipio en el cual se encuentra su domicilio, aparentemente por su profesión.
Mientras que en Axochiapan, Morelos; en Sabinas, Hidalgo; Nuevo León; en Tecamachalco, Puebla y el Estado de México se detectaron incidentes en los que se dañó o amenazó la infraestructura pública del sector salud.
"Destaca el caso de la clínica del IMSS en Los Reyes, Michoacán, donde presuntos pobladores del lugar amagaron con quemar a las personas que fueran atendidas por COVID-19 en esa unidad", recordó la Secretaría de Gobernación.
La dependencia informó que hasta el momento se contabilizaron las detenciones y vinculación a proceso de personas relacionadas con tres de las agresiones registradas.