Veracruz es uno de los estados de México considerado como más peligrosos para ejercer el periodismo.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 23 periodistas asesinados desde el 2010 a la fecha, antes de la muerte de Ferral.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEnmbargo).- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), lamentó el homicidio de la periodista veracruzana María Elena Ferral, reafirmando su compromiso para perfeccionar los sistemas que protegen a quienes realizan labor informativa.
A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero puntualizó en que quien asesina a un periodista, ataca una libertad básica para la democracia como lo es la expresión.
“Quien asesina a un periodista, ataca una libertad básica para la democracia: la de expresión. Me sumo a la indignación por el crimen de María Elena Ferral, a cuyos deudos doy mi pésame. Confirmo nuestro compromiso para perfeccionar los sistemas para su protección”, escribió la titular de la Segob.
Quien asesina a un periodista, ataca una libertad básica para la democracia: la de expresión. Me sumo a la indignación por el crimen de María Elena Ferral, a cuyos deudos doy mi pésame. Confirmo nuestro compromiso para perfeccionar los sistemas para su protección. https://t.co/6faWdCRoQA
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) March 31, 2020
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinado de la periodista y pidió a las autoridades medidas cautelares y realizar una investigación exhaustiva para evitar que todo quede en impunidad.
A través de un comunicado, la CNDH demandó a las autoridades la pronta y efectiva investigación de los hechos.
“Este Organismo Nacional se suma a las condolencias hacia familiares y amigos de la comunicadora, a quienes ejercen el periodismo en el Estado de Veracruz, a los compañeros del medio en que laboraba y a todo el gremio periodístico”, detalló el organismo.
El organismo también solicitó la implementación de medidas cautelares a la Fiscalía General de la República (FGR), el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del estado de Veracruz, a efecto de que se lleven a cabo acciones correspondientes e idóneos para la protección de los familiares de la periodista.
María Elena Ferral, periodista y comunicadora de la región Poza Rica-Papantla, Veracruz, denunció en el pasado que había amenazada en varias ocasiones y recibió cuatro disparos cuando un par de sujetos que viajaban en motocicleta en la calle Francisco Javier Mina, en el centro de Papantla. Elena Ferral fue trasladada a un hospital en condición de grave; unas horas después perdió la vida.
“La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por parte de la autoridad para prevenir y evitar los atentados en contra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión” expresó la CNDH.
El organismo puntualizó que la violencia es uno de los principales obstáculos para que la democracia se consolide en el país. “De ahí la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de los hechos”.
Finalmente, la CNDH afirmó que se mantendrá atenta en el desarrollo de las investigaciones que sean realizadas por las autoridades correspondientes.
ELENA FERRAL ES ASESINADA EN PAPANTLA, VERACRUZ
La periodista mexicana María Elena Ferral murió este lunes después de ser intervenida quirúrgicamente a causa de las heridas sufridas unas horas antes en un ataque, informaron sus familiares y las autoridades de justicia del estado mexicano de Veracruz.
Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, de la Organización Editorial Mexicana, fue atacada a tiros en Papantla, en el norte de Veracruz, municipio donde fue ingresada a un hospital para recibir los primeros auxilios, indicaron.
Las autoridades locales preparaban su traslado a un hospital de mejor condición cuando Ferral murió a consecuencia de las heridas de bala, señalaron las fuentes.
La Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz anunció una investigación de los sucesos.
Los informes señalan que se trató de un ataque directo contra la corresponsal del Diario de Xalapa, uno de los medios de mayor arraigo en el estado.
Los testigos de los hechos señalan que la comunicadora caminaba por calles del centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo cuando fue interceptada por un sujeto abordo de una motocicleta y le disparó al menos en seis ocasiones.
Ferral recibió tres impactos de bala: uno en un brazo, otro en una pierna y uno más en el abdomen.
El pasado 11 de marzo, la directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Mireya Ulloa Valencia fue atacada con un arma blanca, lo que le dejó una leve herida.
El propio diario, el cual circula en la zona norte de Veracruz, denunció que su directiva recibió un ataque en las puertas de su domicilio.
Veracruz es uno de los estados de México considerado como más peligrosos para ejercer el periodismo.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 23 periodistas asesinados desde el 2010 a la fecha, antes de la muerte de Ferral.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.
-Con información de EFE