En España los casos de coronavirus han ascendido a 2 mil 2 personas y se registra un total de 47 fallecidas lo que a aumentado la presión a las autoridades nacionales de salud; ya se han comenzado con medidas para evitar un aumento en la propagación del virus, pero las autoridades esperan que las medidas cean un reflejo hasta dentro de los próximos 10 días.
Madrid, España, 11 de marzo (EFE).- España superó este miércoles la barrera de los 2 mil contagiados por coronavirus, al alcanzar la cifra de 2 mil 2, con 47 fallecidos y una presión "muy importante" en la sanidad de la región de Madrid, anunciaron las autoridades nacionales de salud.
La región de Madrid acumula una gran parte de las cifras, con algo más de la mitad de los contagios (mil 24) y el 66 por ciento de las muertes (31), anunció en rueda de prensa el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Además, un total de 126 pacientes están hospitalizados en salas de cuidados intensivos (un 81 por ciento en Madrid).
Ha señalado que hay 126 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 81 por ciento de ellos en la región de la Capital; por otra parte, a nivel nacional se han producido ya 136 altas de pacientes.
Simón atribuyó la alta incidencia de la enfermedad en Madrid a varios focos de contagio en residencias y centros de ancianos, más proclives a sufrir consecuencias graves. Por ello reconoció que en la región de la capital hay "un estrés muy importante" en los servicios sanitarios.
La cifra nacional de contagios supera en 363 a la de ayer, con once nuevos fallecidos.
La divulgación de estos datos coincide con el inicio de las medidas más drásticas aprobadas en España en los últimos dos días tras el fuerte aumento de contagios detectado el pasado lunes.
Las regiones de Madrid y La Rioja y la ciudad de Vitoria - que en total suman unos 7 millones de habitantes - tienen cerrados todos los centros educativos, y además se ha limitado a los eventos en público a un máximo de mil asistentes, mientras que muchas empresas aplican el teletrabajo cuando pueden.
La Capital también cerró desde hoy sus centros culturales, bibliotecas y museos municipales.
Aún así, Simón advirtió de que "no se verán los efectos de las medidas tomadas hasta dentro de unos 10 días".