El riesgo de las afectaciones que el COVID-19 dejará en la economía mundial ha llevado al principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, a perder más del 7 por ciento de su valor. Por su parte, el selectivo S&P 500 ha recortado más del 5 y el Nasdaq casi un 2 por ciento.
Nueva York, 4 de marzo (EFE).- El coronavirus ha impactado con fuerza en Wall Street, que recientemente ha vivido su peor semana desde la crisis financiera de 2008, pero no todo son malas noticias: una serie de empresas que ofrecen servicios para quienes no quieren -o temen- salir de casa han estado cotizado al alza y acumulan ganancias, desde Zoom hasta Netflix.
Han subido a contracorriente en el mercado firmas que facilitan el teletrabajo, como Zoom Video Communications, especializada en videoconferencias, que se ha revalorizado un 69 por ciento desde el comienzo del año, o Slack Technologies, un sistema de mensajería interna, que ha subido un 20 por ciento en ese mismo periodo, en contraste con las cifras generales.
También se han visto beneficiadas firmas que ofrecen entretenimiento sin necesidad de moverse del sillón, como la plataforma de "streaming" Netflix, que ha avanzado casi un 16 por ciento este año; la desarrolladora de juegos para celulares Zynga, que lleva ganancias acumuladas del 15 por ciento; la red social Twitter, un 9 por ciento, o el gigante del comercio electrónico Amazon, casi el 5 por ciento.
En lo que va de año, el principal indicador de Wall Street y que reúne a las 30 mayores compañías de EU, el Dow Jones de Industriales, ha perdido más del 7 por ciento de su valor, mientras que el selectivo S&P 500 ha recortado más del 5 por ciento y el Nasdaq casi un 2 por ciento, los tres en mejores condiciones que la semana pasada, cuando sufrieron un descalabro.
Entre las grandes perjudicadas por la propagación del coronavirus están las firmas relacionadas con los viajes como las aerolíneas -American Airlines tiene pérdidas acumuladas de casi un 40 por ciento en bolsa- y otras altamente dependientes de China en su cadena de valor, como Microsoft y Apple, que han avisado de que no alcanzarán sus expectativas de negocio este trimestre.
No precisamente especializada en hacer más productivos o entretener a los que se quedan en casa, pero sí útil para prevenir el coronavirus desde ella, otra empresa que ha subido en bolsa es Clorox, fabricante de productos desinfectantes (11 por ciento acumulado).