La OCDE previó una recuperación gradual en los mercados emergentes entre 2020 y 2021, "pero el alcance de esta recuperación es incierto”. Además, observó que la economía nacional requerirá de medidas de política bien enfocadas.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- La economía mexicana crecerá sólo al 0.7 por ciento durante 2020, empujada por la epidemia global del coronavirus y sus efectos en las economías globales, afirmó la OCDE.
Este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el documento “Evaluación económica provisional de la OCDE. Coronavirus: La economía mundial en riesgo”, en el que destacó que desde la proyección entregada en noviembre del año anterior, la previsión sobre la economía mexicana caería 0.5 por ciento.
Hace cuatro meses la OCDE situó sus perspectivas sobre la economía mexicana en el 1.2 por ciento. Para el 2021, el dato también fue recortado desde el 1.6 por ciento, con una baja de 0.2 puntos porcentuales.
“Se prevé una recuperación gradual, aunque modesta, en muchas economías de mercados emergentes para 2020-21, pero el alcance de esta recuperación es incierto”, afirmó la organización en el informe. Además, observó que la economía nacional requerirá de medidas de política bien enfocadas.
De aplicarse las medidas planteadas por la Organización, México lograría impulsar “el crecimiento sostenible y una recuperación gradual de los exportadores de productos básicos expuestos a la desaceleración en China este año”.
Pese a las observaciones de la OCDE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía nacional no se verá afectada por la propagación del virus. "Van a estar tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico, en México no vamos a tener problemas mayores", dijo en su conferencia de prensa matutina, este lunes.
“En México no se tendrán problemas mayores, los conservadores que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y vamos a tener crisis económica y financiera, y no, está bien la economía y está fuerte la moneda”, afirmó.
OCDE RECORTE MUNDIAL
El impacto del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1.5 por ciento, según el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.
Así lo reflejan las perspectivas intermedias de la Organización que revisan las publicadas en noviembre, que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2.9 por ciento.
La OCDE no descarta que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el producto interior bruto global retroceda en este primer trimestre.
No obstante, admite que la evolución a corto y medio plazo es “muy incierta”. La hipótesis de que el pico de la epidemia se alcance en China en este trimestre y de que en otros países sea más moderada deja el alza económica mundial este año en el 2.4 por ciento, cinco décimas menos.
Antes de la epidemia, la actividad ya era baja pero presentaba señales de estabilización e incluso mejora. Ahora, el efecto del coronavirus sobre la confianza, los mercados financieros, las cadenas de suministro y el turismo explican la rebaja.
-Con información de EFEF