La ofrenda en honor de las víctimas de feminicidio se da en medio de un aumento de ese delito en el país. En México cada día matan a 10 mujeres en el país y tan solo el año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron mil seis asesinatos relacionados con la violencia de género.
Ciudad de México, 22de febrero (SinEmbargo).- Mujeres colocaron este sábado una ofrenda en el Ángel de la Independencia en honor de las mujeres víctimas de feminicidio en México.
Al grito de «No es una, somos todas», las mujeres protestaron contra la violencia feminicida, y demandaron justicia en casos como los de Fátima y de Ingrid Escamilla, asesinadas este mes en la Ciudad de México.
El acto de este sábado en el Ángel se celebra a una semana de que fuera hallado el cuerpo de la pequeña Fátima en calles de Tláhuac. Las autoridades encontraron y capturaron a los presuntos asesinos en una localidad del céntrico Estado de México, vecino a la capital.
17:01 #AfectaciónVial en un carril de Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia, por grupo de manifestantes, maneje con cuidado. pic.twitter.com/iNjcIEoOus
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) February 22, 2020
En México cada día matan a 10 mujeres en el país y tan solo el año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron mil seis asesinatos relacionados con la violencia de género.
#NoEsUnaSomosTodas Así la ofrenda en la columna del Ángel de la Independencia eata tarde. Imagen: Javier Giles /Grupo Fórmula pic.twitter.com/qFoxPEYpP1
— poloespejel (@poloespejel) February 22, 2020
Esto ha provocado que miles de mexicanas y colectivos feministas se hayan manifestado en los últimos días en las calles de la capital mexicana y las principales ciudades del país -registrándose algunos actos vandálicos- y a través de redes sociales.
El malestar colectivo estalló luego del asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue asesinada y desollada presuntamente por su pareja sentimental y las fotos de su cadáver fueron divulgadas por varios medios nacionales a principios de meses.
Las protestantes incluso se han manifestado a las afueras de Palacio Nacional, donde diariamente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa, en la cual ha sido incapaz de puntualizar medidas concretas para combatir esta problemática.
Por el contrario, el mandatario publicó hace una semana un controvertido “decálogo” en contra de este crimen en el que condenó el machismo y prometió “garantizar la seguridad de las mujeres”.
Mientras que este jueves aseguró que esas manifestaciones no harán que renuncie a sus convicciones, pues según él, el feminismo se opone “a la moralización que promovemos”.
Aunque aseguró que está de acuerdo con que se manifiesten, el líder izquierdista pidió “que no lo hagan con violencia”.
PIDEN FRENAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) pidieron al Gobierno mexicano implementar una serie de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Las OSC [Organizaciones de la Sociedad Civil] exigimos al Estado mexicano a que implemente políticas públicas, de tipo transversal e integrales, tendentes a garantizar la seguridad y la vida de las mujeres en México”, dijeron en un comunicado conjunto.
Asimismo, solicitaron que dichas medidas incluyan, entre otras recomendaciones, las que hizo a México en 2018 el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las cuales contemplan emprender acciones para superar las actitudes patriarcales sexistas y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad. “Las mismas deben ir acompañadas de presupuestos adecuados y suficientes para implementación”, apuntaron.
Mujeres y Organizaciones de la Sociedad Civil exigimos al Estado mexicano medidas concretas que prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres.#NiUnaMenos #VivanLasMujeres #JuntasHastaLaVida pic.twitter.com/tTQUyzRm4e
— GIRE (@GIRE_mx) February 20, 2020
“En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) emitió la sentencia sobre el caso del campo algodonero. Desde entonces el Estado mexicano ha sido omiso en la estandarización de protocolos, manuales y criterios de investigación de todos los delitos que se relacionen con desapariciones forzadas, violencia sexual y feminicidios. Esta sentencia mandata además una serie de políticas públicas orientadas a la prevención de las violencias contra las mujeres que no han sido cumplidas por el Estado mexicano, tal como lo evidencia el incremento sostenido en el número de asesinatos de mujeres”, recordaron las ONG’s.
Además, señalaron que dos tercios de las niñas y mujeres de 15 años o más en el país han sufrido violencia de género al menos una vez en su vida. De acuerdo con cifras oficiales, en 10 años, de 2007 a 2017, la tasa de homicidios de mujeres casi se triplicó, ya que pasó de 34.2 a 85 por cada 100 mil mujeres.
-Con información de EFE, AP y Sugeyry Romina Gándara