Esta exposición abarca desde los primero recuerdos de Del Toro hasta curiosas colecciones prestadas que le da un toque aún más escalofriante al recorrido. Con la curaduría de Eugenio Caballero, director de arte y decorador mexicano, la exposición transmite una asombrante forma de ver el mundo fantástico del cineasta tapatío acompañado de composición musical de Gustavo Santaolalla.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- “En Casa con mis Monstruos” va más allá de ser una muestra de las figuras creadas por el mexicano Guillermo del Toro para su trabajo fílmico. Es una exhibición de su historia y grandes colecciones que lo han marcado en el transcurso de su vida.
SinEmbargo visitó la exposición ubicada en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA) de la ciudad de Guadalajara, de donde es originario el reconocido director, y constatamos que no todo se trata de sus obras más famosas como: El Laberinto del fauno (2006), Hellboy (2004) y Hellboy 2 (2008), o la más reciente La forma del agua (2017), ganadora del premio Óscar a Mejor Película, Mejor Banda sonora y Mejor director en el 2018.
Esta exposición abarca desde los primeros recuerdos de Del Toro hasta curiosas colecciones prestadas que le dan un toque aún más escalofriante al recorrido. Con la curaduría de Eugenio Caballero, director de arte y decorador mexicano, la exposición transmite una asombrante forma de ver el mundo fantástico del cineasta tapatío acompañado de composición musical de Gustavo Santaolalla.
INFANCIA DE GUILLERMO
Para adentrarnos al mundo de Del Toro se debe explorar sus primeros pasos. El recorrido empieza con un par de fotografías de Guillermo durante su infancia, una en solitario y otra más con su hermano. Ambas son realmente importantes para el director y fue lo más importante que se rescató después del incendio de su casa en California. Son un recuerdo muy valiosos para del Toro y lo expresa compartiéndolas por medio de la exposición.
CONCEP ART DE DISNEY
“Los cuentos de hadas se crearon para los momentos difíciles”, es una de las frases representativas del tapatío y lo transmite por medio de su colección concept art de Disney, en especial de la Bella Durmiente y Pinocho. Esta colección muestra los dibujos originales de escenas elaboradas a mano e increíblemente detalladas.
También cuenta con algunas piezas de Alicia en el país de las maravillas, durante el recorrido también encontrarás algunas piezas de las obras del director y de otras cintas, no necesariamente del mundo de Disney pero sí de otros mundos fantásticos como el de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, las cuales fueron otorgadas por su gran amigo Alfonso Cuarón, quien dirigió la cuarta entrega del mago debido que del Toro se encontraba ocupado y lo convenció para que lo hiciera.
CUARTO DE LLUVIA
Este cuarto es muy llamativo ya que recrea completamente una de las habitaciones de la casa de Guillermo en donde se inspira para imaginar a sus monstruos, y algo que le ayuda a hacerlo es el sonido de la lluvia por lo que existe una ventana en la que parece que en todo momento está lloviendo, esto acompañado de algunos personajes que también inspiran al director, como Edgar Allan Poe y H.P Lovecraft (este último lo encontraremos en otra sala debido al poco espacio disponible, pero se menciona que en su casa los tenía en la misma habitación).
PIEZAS ORIGINALES UTILIZADAS EN LAS CINTAS
No podían faltar piezas únicas de sus películas desde Cronos (1993), vestuarios y artefactos utilizados en La cumbre Escarlata (2015), Hellboy (2004), Hellboy II (2008), El laberinto del fauno (2006) hasta La forma del agua (2017). Algunas de ellas son piezas que no fácilmente recordarás ya que sólo salen momentáneamente en los filmes, pero si eres un verdadero fan podrás localizarlas sin problema.
INSPIRACIÓN EN CÓMICS
Guillermo del Toro no concibe su cine sin la influencia de los artistas del cómic. Sin duda, la infancia del director fue su mayor momento de inspiración. Algunos cómics que él solía leer fueron prestados para la exhibición al igual que el auténtico puesto de periódicos al que solía ir a comprarlos que se encontraba a pocas calles de la casa de su abuela.
EL RING
En la misma sala se puede apreciar una colección colaborativa que refleja el gusto de Guillermo por la lucha libre, la cual incluye las máscaras de luchadores profesionales entre los que destacan Atlantis, Huracán Ramírez, Tinieblas, Octagón y no podría faltar El Santo, del cual también se muestra su traje original un poco rasgado y con sangre. De la colección lo que más destaca es el contrato de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la identificación oficial con la foto sin máscara de Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”.
EL MONSTRUO FAVORITO DE GUILLERMO
Entre todo un mundo de monstruos, el cineasta mexicano tiene un favorito: Frankenstein. No por nada tiene una sala dedicada a este personaje creado por Mary Shelley.
Tanto ha sido el fanatismo por este personaje que el tapatío ha mandado a hacer esculturas perfectamente detalladas sobre este monstruo, incluso la cabeza gigante de Frankenstein era parte de la decoración de la casa de Los Ángeles en la que el director guarda los objetos de colección y que ha sido utilizados para sus creaciones cinematográficas.
LABORATORIO, MORFOLOGÍA Y PATOLOGÍA
Dentro de la misma sala se puede observar una amplia colección de especímenes de laboratorio y muestras patológicas que, la gran mayoría, forman parte de la colección, pero todos son ficticios (aunque te ponen a dudar por la cantidad de detalles que contienen). Entre ellos se encuentran los fetos que aparecen en la cinta El espinazo del diablo (2001). Otra parte de la colección son reales, entre los que se encuentra un espécimen de embarazo ectópico tubárico, un felino cíclope con agenesia facial, y cerdos toracófagos perteneciente al Museo de Patología del Hospital General de México "Eduardo Liceaga".
FREAKS
Una escultura de “El Hombre Elefante” te da la bienvenida a esta sala ambientada como carpa de circo, en donde encontrarás a diferentes “monstruos” que sí existieron y que la sociedad los catalogó como tal cuando sólo eran personas que llevaban una vida cotidiana como todos nosotros.
VAMPIROS
Sin duda estos seres mitológico son parte del mundo del tapatío y por ello una gran inspiración para algunos de sus personajes como Reaper de Blade II (2002). En esta misma sala podrás encontrar figuras de distintos vampiros famosos como Drácula o Nostradamus, así como algunos objetos basados en dichos personajes.
También descubrirás en qué animal está inspirado uno de los personajes más famosos del director: El hombre pálido.
Entre otras cosas que podrás descubrir en el recorrido son algunos de los secretos sobre el actor Doug Jones, el monstruo humano favorito de Guillermo, él cual ha interpretado algunos de las creaciones del tapatío y situaciones realmente difíciles por las que tuvo que pasar para poder lograr al personaje.
“En Casa con mis Monstruos” es una exposición que se recomienda ampliamente visitar y explorar el mundo fantástico creado por el reconocido director mexicano ya que comparte la magia e inspira a la creatividad de cualquier visitante. También es una gran oportunidad para conocer este material ya que el cineasta ha confirmado que será la última vez que se exponga ya que al finalizar donará gran parte de las pertenencias.
La exposición estará abierta al publico hasta octubre de este año.