Ante la caída de ceniza, la Coordinación de Protección Civil recomendó a la población utilizar cubrebocas, mantener a las mascotas en interiores, limpiar ojos y garganta con agua pura, barrer la ceniza y mantener contenedores de agua y tinacos cubiertos.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Durante las primeras horas de este domingo, el volcán Popocatépetl registró dos explosiones acompañadas de material incandescente que se esparció hasta un kilómetro por las laderas, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la primera explosión se registró a las 00:52 horas y estuvo acompañada de un contenido moderado de ceniza y una columna de humo de aproximadamente 1.5 kilómetros.
Agregó que el material incandescente arrojado por el volcán se esparció sobre las laderas a un kilómetro de distancia.
#Volcán #Popocatépetl. A las 00:52 h se registró una explosión con contenido moderado de ceniza, la columna presentó una altura aproximada de 1.5 km, con dirección inicial al sureste. La explosión arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas a 1 km de distancia. pic.twitter.com/Yr1nuDrDdk
— Protección Civil México (@CNPC_MX) June 30, 2019
La segunda explosión se registró a las 04:40 horas y también estuvo acompañada por material incandescente que fue arrojado al momento de la explosión y se esparció por las laderas del volcán.
Protección Civil de Puebla alertó en su cuenta de Twitter la posible caída de ceniza y resaltó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.
A las 04:40 h el #Popocatépetl presentó una explosión, generando una columna eruptiva con moderado contenido de ceniza y lanzamiento de material incandescente sobre las laderas del volcán. El viento dispersó las partículas hacia el oeste-suroeste. 🚦 en #AmarilloFase2 #CENAPRED pic.twitter.com/NoIitBljxJ
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) June 30, 2019
La dependencia estatal recomendó a la población tomar precauciones ante la actividad del volcán, así como a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros a la redonda del Popocatépetl.
Entre las medidas de prevención ante la caída de ceniza se recomienda utilizar cubrebocas, mantener a las mascotas en interiores, limpiar ojos y garganta con agua pura, barrer la ceniza y mantener contenedores de agua y tinacos cubiertos.
#TomaNota La #CenizaVolcánica 🌋 al estar húmeda puede tener ciertas propiedades de cohesión y cementarse, especialmente cuando ha caído en los sistemas de drenaje. #PueblaResiliente #PrevenciónAntesQueReacción pic.twitter.com/OVhRrD6dDn
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) June 30, 2019