Economía

Mover a Peña (Informes y otros) en la prensa costó a México 2,625 millones... más tiempos oficiales

30/11/2018 - 12:05 am

El gasto en publicidad oficial ejercido durante la administración de Enrique Peña Nieto es ya el más alto de todos los presidentes de México. Para sus informes de Gobierno el gasto nunca bajó de 251 millones 766 mil 675 pesos.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- La publicidad y difusión de los informes de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y sus mensajes a la ciudadanía, tuvieron un costo aproximado de 2 mil 625 millones 773 mil 137 pesos, de acuerdo con información de 19 secretarías de Estado.

Aunado a eso, la Presidencia utilizó los tiempos oficiales del Estado para hacer aún más promoción al Ejecutivo federal, a pesar de que por Ley, son un servicio público que sirve para difundir temas educativos, culturales, sociales y de orientación a la población.

La Presidencia respondió a la solicitud 021000006178.

"La Presidencia de la República no ejerce recursos para pago de publicidad en ningún tipo de medio ya que sus campañas son transmitidas a través de tiempos oficiales de administra la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación".

Pero a pesar de lo establecido en dicha Ley, las campañas que efectuó presidencia fueron de promoción. Cada año fueron las mismas: "Mensajes a la Ciudadanía", "Informe de Gobierno" y "Acciones de Gobierno", con excepción de que en 2017 hubo una llamada "Contingente Desastre 19S".

SinEmbargo dirigió solicitudes de información a cada una de las secretarías de Estado para conocer sus programas de comunicación social por campaña y monto que se pagó a cada medio de comunicación seleccionado. Solo se obtuvieron 19 respuestas completas.

Solo para el informe presidencial, entre estas 19 instancias se destinaron mil 890 millones 702 mil 445 pesos en un total de 26 pagos. Por año, el monto más algo se otorgó en 2016, cuando entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acumularon 400 millones 106 mil 125 pesos únicamente para el Cuarto Informe de Gobierno.

Fue justo en ese año cuando en sus spots pidió a los mexicanos “no ser derrotistas” y lanzó la frase que le traería críticas el resto de su gobierno: “lo bueno casi no se cuenta y eso que casi no se cuenta, cuenta mucho”.

El año 2016 fue el primero que su administración enfrentó con dificultad, luego de que a finales de 2015 se dieran los ataques a la normal rural de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes y luego, la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y la publicación del reportaje sobre la “casa blanca”.

En gasto, le siguió 2014, que fue el año de la promoción de las Reformas Estructurales. Ese año los que cooperaron fueron el IMSS, CFE, la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y juntaron 353 millones 962 mil 855 pesos, que sirvieron para difundir mensajes en los que el Presidente Peña explicó que “Mover a México” era un proceso y compartió los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En tercer lugar quedó el Sexto Informe de Gobierno, que tuvo un presupuesto de 281 millones 822 mil 740 pesos, que salieron de los presupuestos del IMSS y de la CFE.

Después sigue el año 2015, en el que se gastaron 323 millones 070 mil 217 pesos del IMSS, Pemex, CFE, Secretaría de Marina, la de Educación Pública, de Hacienda, ISSSTE y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Pero tanto 2015 como 2018 tienen en común que además del gasto para informes, también se destinó dinero a la promoción de otros mensajes del Presidente.

De acuerdo con las solicitudes, hubo nueve campañas de distintas secretarías: cinco de "mensajes a la Ciudadanía 2018", tres de "Acciones de Gobierno 2015" y una más de "Mensaje extraordinario 2015", que tuvieron un costo de 735 millones 070 mil 692 pesos.

Quienes promocionaron esos mensajes fueron la Secretaría de Economía, la de Trabajo y Previsión Social (STPS), Hacienda, el IMSS, Pemex, CFE y la SSa.

Las cifras definitivas de las erogaciones en comunicación social del Gobierno federal muestran que en 2017, se volvió a romper un nuevo récord en el gasto en publicidad y propaganda. Las cifras preliminares de enero a diciembre reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos; pero ese monto, al final, ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278 pesos.

De acuerdo con la base de datos ubicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este gasto es el más alto de la administración de Peña Nieto. En 2016 se pagó en este rubro 10 mil 699 millones; en 2015 el monto fue de 9 mil 947 millones; en 2014 sumó 7 mil 462 millones y en 2013 fue de 8 mil 154 millones de pesos.

Y cada año se registró un sobreejercicio. Tan solo en 2017 se gastó 200 por ciento más de lo que se tenía permitido, es decir, 7 mil 160 millones 622 mil 278 pesos extras.

En 2013, la variación entre el presupuesto ejercido respecto del aprobado es superior en casi 50 por ciento, en 2014 fue de 35 por ciento, en 2015 de 80 por ciento y para 2016 de 133.58 por ciento más.

De las 19 instancias que respondieron solicitudes a SinEmbargo, se tiene un gasto de 21 mil 544 millones 028 mil 990 pesos, que serían las más cercanas al Presidente.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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