Nicaragua detiene a 18 mexicanos que se decían periodistas e iban, en convoy, al juicio del caso Cabral

23/08/2012 - 7:37 pm

Managua, 23 ago (EFE).- Las autoridades nicaragüenses investigan a 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y pretendían llegar al juicio, iniciado este miércoles, contra una supuesta red del narcotráfico internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, informó hoy la Policía.

Los 18 mexicanos, que al momento de ser detenidos -en fecha no precisada- se hicieron pasar como trabajadores de la cadena Televisa, líder en la televisión en México, fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, donde son investigados, dijo a periodistas la jefa policial nicaragüense, Aminta Granera.

"Recibí un informe del (nuevo) embajador de México" en Managua, Juan Rodrigo Labardini Flores, "en el que me informaba oficialmente que había, a su vez, recibido información de Televisa, que no eran periodistas de Televisa", señaló Granera.

"Por lo tanto", los 18 mexicanos "están siendo sujetos de una investigación de la Policía Nacional", agregó la funcionaria.

"¿Quiénes son y qué pretenden hacer o qué pretendían hacer?. Eso es lo que estamos investigando", puntualizó.

Granera detalló que los equipos con los que viajaban el grupo de mexicanos son de televisión y tenían logotipos de Televisa.

Por su lado, el encargado de negocios de la embajada de México en Managua, Fernando Escudero, dijo al Canal 63 de la televisión local que han confirmado que al menos 17 de los 18 detenidos son mexicanos.

También confirmó que ese grupo "no son empleados de Televisa" y desconocen, hasta el momento, a que se dedicaban en su país.

Escudero indicó que la mayoría de los mexicanos detenidos son jóvenes y que mantienen su versión que son empleados de Televisa.

Más temprano, la jefa policial nicaragüense explicó que la detención del grupo de mexicanos se logró con base en "una información de inteligencia".

Medios locales, que citaron fuentes policiales, informaron por su parte de que los 18 mexicanos fueron detenidos en un puesto fronterizo con Honduras y que viajan en seis camionetas.

El juicio contra la red internacional comenzó el miércoles y la jueza a cargo, Adela Cardoza, lo suspendió a la medianoche y lo reprogramó para mañana, en una acción que es común en los procesos judiciales nicaragüenses, explicó una portavoz de los juzgados de Managua.

Según la Fiscalía de Nicaragua, la supuesta red internacional se encargaba de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

Entre los 24 acusados de conformar la red que son procesados por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, está el empresario nicaragüense Henry Fariña, el supuesto blanco del atentado en el que murió el artista argentino en Guatemala el 9 de julio de 2011.

La Fiscalía nicaragüense aseguró ayer en el inicio del juicio oral y público que Fariña, que ha expresado temor por su vida, lavó alrededor de 9 millones de dólares desde 2005 en Nicaragua, donde era el jefe local de la banda.

El supuesto líder de la organización internacional es el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", preso en Guatemala, donde se le procesa por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas por el caso Cabral.

Fariña llevaba al artista argentino hacia el aeropuerto que sirve a la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, supuestamente planificado por "El Palidejo" en represalia por el robo de un cargamento de drogas, según la Fiscalía guatemalteca.

El juicio iniciado ayer se puede extender varias jornadas y una vez que concluya, la jueza Cardoza tendrá tres días para determinar la pena, en caso que declare culpables a los acusados. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas