De acuerdo con auditorías de la institución financiera, los empleados consiguieron perpetrar 23 robos en apenas cuatro meses.
Ciudad de México, 24 de Mayo (RT/SinEmbargo).-Dos ex funcionarios del Banco Unión de Bolivia, identificados como Clara Arteaga y Edson Benjin, han sido acusados de desfalcar a esa institución financiera entre octubre del año pasado y enero de este año.
Esta semana, una unidad policial boliviana dedicada a la investigación de delitos financieros dio a conocer tres videos, que fueron difundidos por la Red Unitel, en los que se observa cómo ambos empleados procedieron para robar 817 mil bolivianos (cerca de 120 mil dólares) de una sucursal del banco ubicada en la ciudad de Santa Cruz.
En un primer video, con fecha del 12 de octubre de 2017, se observa a Arteaga cuando deposita paquetes de dinero en la bóveda y minutos después regresa al lugar con dos bolsas grandes. Luego, Benjin se esconde debajo de la mesa donde se realiza el conteo de billetes y, con movimientos imperceptibles para la cámara de seguridad, oculta un bolso negro. Instantes después, siempre por debajo de la mesa, hace un intercambio de paquetes con Arteaga.
El segundo video es del 24 de noviembre de 2017, y el tercero, del 5 de enero de 2018. En ambos se observa que los acusados operan de la misma manera que en la ocasión anterior.
De acuerdo con auditorías realizadas por las autoridades, robos de esa misma naturaleza se dieron en al menos 23 oportunidades.
Por su cuantía, se trata del tercer desfalco que se descubre en sucursales del Banco Unión desde septiembre del año pasado. El mayor fue por poco más de 37 millones de bolivianos (más de cinco millones de dólares) y el segundo por 1 millón 600 mil bolivianos (unos 230 mil dólares), reseñó El Deber.