París, 1 Sep (Notimex).- La ex ministra holandesa de Economía Maria van der Hoeven asumió hoy la dirección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en sustitución del japonés Nobuo Tanaka, y con el compromiso de asumir los desafíos que representan el cambio climático.
«Estoy profundamente convencido del valor de la profesionalidad de AIE a nivel mundial ante los actuales desafíos energéticos que representan el calentamiento global”, afirmó Van der Hoever, en una declaración difundida en la página Web de la AIE.
La nueva directora de la AIE consideró vital continuar sin cambios la labor del organismo, de manera objetiva y con la experiencia y profesionalismo que la han caracterizado desde su fundación, a principios de la década de 1970.
La Junta Ejecutiva de la AIE, con sede en esta capital, eligió en su reunión de marzo pasado a Van der Hoeven en el cargo para sustituir al japonés Nobuo Tanaka, cuyo mandato de cuatro años al frente del organismo terminó la víspera.
Van der Hoeven, quien trabajó con Tanaka en la construcción del perfil actual de la AIE, se comprometió fortalecer la experiencia de la Agencia para hacer frente a los problemas de energía de sus miembros, así como de la economías emergentes y exportadores de energía.
Van der Hoeven estuvo al frente del Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda entre febrero de 2007 y octubre de 2010, tiempo en el que demostró liderazgo en la política energética en los planos nacionales, regionales y mundiales.
“Como ministra, Van der Hoeven tomó la iniciativa avanzar en varios aspectos claves de la política energética de su país, incluyendo la separación, modernización de infraestructura y extensión, desarrollar la política de concentrador de gas holandés”, destacó la declaración.
A nivel internacional, contribuyó al diálogo global sobre la seguridad energética y la sostenibilidad y participó activamente en las cumbres de la Jeddah y Londres sobre el futuro de los precios del petróleo, y la reunión ministerial de la AIE en 2009.
La nueva jefa de la AIE es además partidaria de los principios del mercado, promover la transparencia y el establecimiento de un nivel de igualdad y está convencida de que uso y producción de energía deberían hacerse exhaustivamente más eficientes y menos contaminantes.
Van der Hoeven, quien habla inglés, alemán y francés, además su idioma materno, considera que se puede hacer frente al calentamiento global mejorando la eficiencia energética, el desarrollo y uso de las energías renovables, y produciendo y utilizando energía más limpia.
La AIE, una organización autónoma que trabaja para garantizar energía confiable, rentable y limpia para sus países 28 miembros, fue fundada en respuesta a la crisis internacional petróleo de 1973-1974 y principal labor es mantener el diálogo mundial sobre la energía.