Un juzgado español habría iniciado un proceso penal por un blanqueo que supuestamente benefició a Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México a Frente”, reportan medios del país ibérico.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El juzgado de Instrucción 4 de Madrid, España, abrió Diligencias Previas (número 907/18) “sobre la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales del empresario mexicano Manuel Barreiro y del empresario español Juan Pablo Olea Villanueva'', en favor de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México a Frente”, de acuerdo con diarios españoles.
El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) está encargado de investigar la parte española de la supuesta trama, según el reporte.
El procedimiento arrancó “después de una denuncia anónima por temor a represalias formulada ante el Sepblac el pasado 20 de abril y que traslada a España parte de las investigaciones que sigue en México la Procuraduría General de la República, por presunto blanqueo de capitales del candidato del Frente a través de España, Gibraltar y Canadá, donde sendos juzgados investigan también posible blanqueo''.
La denuncia surgió después de las acusaciones presentadas en febrero pasado, cuando en los medios mexicanos salió a la luz una controversia por la compra-venta de una nave industrial perteneciente a Anaya en el estado de Querétaro.
De acuerdo con el caso estudiado por la PGR, Anaya construyó y luego vendió dicho inmueble a la empresa Manhattan Master Plan, creada por su amigo Manuel Barreiro a través de un testaferro llamado Juan Pablo Olea Villanueva.
Las pesquisas de los denunciantes apuntan a que la compra efectuada por intermedio de una empresa “pantalla”, tenía como objetivo, supuestamente, financiar al candidato.
En la denuncia se plantea que Manuel Barreiro y Pedro Olea Villanueva “fueron presuntos autores intelectuales y materiales de la creación de una estructura financiera para lavar fondos de procedencia ilícita en beneficio del candidato presidencial Ricardo Anaya”.
“Al presentar denuncia en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, es previsible que en el marco de las investigaciones sean llamados a declarar Manuel Barreiro y Pablo Olea Villanueva. En el caso de que la justicia española decidiera continuar con el procedimiento y averiguar las vinculaciones con Anaya, podría solicitar que en el marco de una colaboración internacional que la justicia Mexicana solicitase la declaración de Ricardo Anaya como parte implicada en el procedimiento'', señala la prensa española este 18 de mayo.
-Con información de OkDiario.