De 2006 y hasta el 31 de marzo de 2017, oficialmente se reportaban 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños de entre 0 y 17 años como desaparecidos, cifra que representa el 18 por ciento del total de los casos registrados en México, dieron a conocer grupos civiles.
Cerca del 70 por ciento fueron vistos por última vez durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 hasta la fecha). El 29 por ciento desapareció durante la administración calderonista.
Este día, familiares de niños desaparecidos y miembros de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos se manifestaron frente al Ángel de la Independencia, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre esta tragedia; así como pedir ayuda a las autoridades para localizar, rescatar y reintegrar al núcleo familiar a los menores.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- El sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto es el que registra el mayor índice de desaparición de niñas, niños y adolescentes, pues el 70 por ciento de los casos se reportó durante esta administración, denunciaron hoy organizaciones civiles.
Ana Lorena Delgado, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado de Democrático de Derecho indicó, que en lo últimos doce años se reportaron oficialmente al menos 5 mil 452 menores desaparecidos de los cuales 3 mil 217 son niñas y 2 mil 235 niños, “esta cifra representa el 18 por ciento del total de casos de desaparición de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas".
“Actualmente México carece de políticas públicas eficaces para asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición. Existen deficiencias en la aplicación de los programas de búsqueda como Alerta Amber y Protocolo Alba que rara vez se aplican y el procedimiento para activarlos es demasiado complicado y/o burocrático”, indicó Delgado.
Por su parte, Sandra Mejía de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), contextualizó que de cada cuatro casos desaparición de menores, tres fueron en la administración de Enrique Peña Nieto. Agregó que 4 mil 677 menores aún no han sido localizados, 2 mil 840 son mujeres.
"Son alarmantes las cifras que existen de la desapariciones”, comentó.
Las organizaciones civiles destacaron que muchas niñas, niños y adolescentes son detenidos en el entorno de la migración hacia o dentro de México; sin embargo las cifras no reflejan la problemática de manera real.
Los datos oficiales exponen que del total de los menores desaparecidos 41 son niños migrantes; “la mitad son de nacionalidad estadounidense”, abundó Sandra Mejía.
Enfatizó que tampoco hay datos concretos o cifras de los menores cooptados por el crimen organizado.
Michael Chamberlain, miembro del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Lario, arguyó que el aumento de niños desaparecidos en la actual administración es por la continuación de la estrategia de seguridad establecida por el Presidente panista Felipe Calcerón.
“No podemos descontextualizar que el inicio de esta cantidad de víctimas vienen cuando se inicia esta estrategia para atacar militarmente a los grupos criminales y lo único que han hecho es irse fortaleciendo. Ha sido una vacuna para ellos [delincuencia organizada]. Han sobrepasado la capacidad del mismo estado” dijo.
El defensor puso énfasis en que los picos más altos de desapariciones se presentaron en años preelectorales: en 2011 y 2017.
“La estrategia de seguridad lo único que está haciendo es combatir el fuego con gasolina, y esto sólo ha generado más violencia; mientras no se cambie la estrategia de seguridad viviremos un contexto de violencia permanente”, acusó.
IMPUNIDAD, LA MARCA
Lucía Chávez, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa, explicó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen 732 averiguaciones abiertas. En los estados, hay mil 197 investigaciones de desaparición forzada en 21 Fiscalías Generales en México, de acuerdo a información que solicitaron las organizaciones a las procuradurías estatales, vía transparencia.
Sin embargo, de estos datos se desconoce en cuántas de esas investigaciones las víctimas son menores de edad.
Chávez aclaró que los estados contestaron que no existen indagatorias abiertas por desaparición de personas particulares ya que no está tipificado como tal, por lo tanto es un obstáculo para procesar a los responsables.
En tanto que en la Procuraduría de Justicia Militar, hay 78 carpetas de investigación por desaparición forzada en trámite, abundó la activista.
Agregó que en cuanto a sentencias, las cifras son aún más ínfimas pues sólo existen 12 sentencias firmes condenatorias y ninguna de ellas es por algún caso de un menor desaparecido.
“Estamos hablando de una impunidad en el 100 por ciento de la desaparición de niños y niñas”, enfatizó.