Ayer se dio a conocer que autoridades judiciales de Europa investigan el presunto delito de blanqueo de capitales –previsto en el artículo 301 del Código Penal–, en el que estarían involucrados Anaya Cortes, el empresario mexicano Manuel Barreiro Castañeda y el también empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- El candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya Cortés, dio “por concluido” el tema de su patrimonio en duda, aún cuando el diario El Español dijo ayer que las autoridades financieras europeas han iniciado una investigación por presunto lavado de dinero.
El frentista aseveró que todo lo relacionado con la compra venta de la nave industrial está aclarado. “Por cuánto a mí respecta, ese asunto está absolutamente aclarado. No existe un procedimiento en mi contra”, dijo.
Ayer se dio a conocer que autoridades judiciales de Europa investigan el presunto delito de blanqueo de capitales –previsto en el artículo 301 del Código Penal–, en el que estarían involucrados Anaya Cortes, el empresario mexicano Manuel Barreiro Castañeda y el también empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva,
El diario El Español dijo que, “según nuestras fuentes”, las autoridades europeas investigan la creación de una estructura financiera generada en terceros países y paraísos fiscales “a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya”. En la investigación de la Procuraduría General, que data del 1 de marzo de 2018, se habrían acordado medidas cautelares consistentes en el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias de Barreiro y Olea.
De acuerdo con el diario español, las nuevas pesquisas de las autoridades europeas se centran en una investigación previa e independiente acerca de la estructura empresarial en España de Juan Pablo Olea Villanueva “que demuestra que, del análisis de la información pública y contable de sus sociedades, se pueden establecer patrones que son compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales”.
La investigación arroja hasta ahora, plantea El Español, que Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de, al menos, 14 compañías en España. La actividad de estas compañías data desde 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad que van desde la hotelería, hasta el comercio de flores, pasando por la actividad inmobiliaria.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el frentista es el presidenciable que más dinero ha gastado. En este tenor, el panista dijo que su campaña ha sido transparente en sus informes, que todo se trata de una confusión.
La cifra aparece alta –explicó el ex presidente nacional del PAN– porque existe una confusión entre entre anticipos y recursos ejercidos, pero ambos apartados han sido informados.