Author image

Sergio Saldaña Zorrilla

27/02/2018 - 12:04 am

Anaya y Meade: los antipolíticos mexicanos

Tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade prolongarían el actual régimen de pobreza, delincuencia y oscuridad en México.

Tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade prolongarían el actual régimen de pobreza, delincuencia y oscuridad en México. Fotos: Cuartoscuro

Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI) son los antipolíticos mexicanos. Para los antiguos demócratas atenienses, el político debía ser un ciudadano virtuoso tanto en lo público como en lo privado, responsable de hablar y actuar en beneficio del interés general de los habitantes de la polis y en caso de obrar en contra del interés general eran condenados a penas que iban desde el exilio hasta el envenenamiento.

En el México de hoy, sin embargo, dos de los aspirantes a la presidencia de la República son exactamente lo contrario de lo que debe ser un político. Se trata de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade. La dupla Anaya-Meade ha dañado el interés general de los mexicanos al haber formado parte de enormes e irreparables actos públicos y privados de corrupción, en especial en contra de los más necesitados del país.

La semana pasada nos enteramos que Ricardo Anaya resultó ser el beneficiario final de una compleja red internacional de lavado de dinero y triangulación de capitales para la reventa de un inmueble de su propiedad.[1] Esta reventa se realizó en Querétaro, estado gobernado casualmente por el partido de Ricardo Anaya, el Partido Acción Nacional (PAN).

En esta operación también existen pruebas de que hubo sobreprecio con el muy probable fin de justificar el exorbitante pago de procedencia dudosa para Ricardo Anaya, así como también tuvo lugar –inmediatamente después- la compra de un inmueble dentro del mismo parque industrial del que es socio Ricardo Anaya, operación que abre la duda razonable sobre (¡además!) la presencia de evasión fiscal por parte de Ricardo Anaya. Esta operación delictiva en la que se señala la participación de Ricardo Anaya es tan sólo la más reciente de las múltiples participaciones de este candidato del PAN en actos impunes de corrupción.

Recordemos que cuando Ricardo Anaya fue Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, fue señalado en múltiples ocasiones como extorsionador. El modus operandi delictivo de Ricardo Anaya consistía en ese entonces en extorsionar a presidentes municipales, condicionándoles la distribución de presupuesto federal para la realización de obras públicas en los municipios a cambio de una recompensa[2]. Este modus operandi delictivo –que también era usado por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PRD- es gravísimo, pues ha obstaculizado la realización de obras públicas urgentes en los municipios más pobres del país, negándoles o encareciéndoles su acceso a servicios médicos, agua, educación, pavimentación, drenaje, recolección de basura y demás necesidades de los más vulnerables del país; necesidades de las que antipolíticos como Ricardo Anaya se han aprovechado. ¿Se imaginan qué no haría Ricardo Anaya si llegara a la presidencia de la República?

Por su parte, cuando José Antonio Meade Kuribreña (PRI) fue secretario de SEDESOL encubrió los fraudes de su predecesora al frente de esa Secretaría: Rosario Robles Berlanga. El robo que realizó Rosario Robles, y que encubrió José Antonio Meade al ser omiso en denunciarla, es un robo imperdonable, pues se robaron el dinero de los más pobres del país.[3] El hecho de que José Antonio Meade encubra a Rosario Robles abre una duda razonable: ¿Qué beneficios obtuvo o está obteniendo José Antonio Meade de la serie de fraudes de Rosario Robles a SEDESOL? ¿Es este desvío de dinero el principal financiador de la campaña de Meade a la presidencia de la República?

Cuando observo la trayectoria de Meade observo con tristeza la inmensa cantidad de trabajo que él ha dedicado a hacerle mal al país. Meade fue parte del engranaje que enriqueció a los banqueros a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB, sucesor del FOBAPROA), a costa de la profundización de la pobreza de millones de mexicanos y del alza de tasas de interés al crédito para todos los mexicanos. En la administración de Felipe Calderón, José Antonio Meade fue el Secretario de Energía que entregó a extranjeros las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción de hidrocarburos, lo que posteriormente desembocó en la Reforma Energética, responsable del declive de las refinerías del país para importar gasolinas a los actuales elevados precios. José Antonio Meade también fue el Secretario de Hacienda responsable de aumentar los gasolinazos por medio del injustificado Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que hoy está acabando aún más con la economía de todos los mexicanos.

José Antonio Meade es uno de los peores enemigos de México. El falso discurso de Meade pretende desviar nuestra mirada de todo el daño que le ha hecho al país. Cuando Meade dice “N’ombre, unos genios”, tan sólo intentar ridiculizar a quienes intenten luchar por el bien común. Por eso José Antonio Meade encarna al perfecto antipolítico mexicano.

Tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade prolongarían el actual régimen de pobreza, delincuencia y oscuridad en México. ¿Será por eso que el pasado 24 de febrero los soldados le izaron la bandera al revés a Enrique Peña Nieto[4]? Yo creo que sí, porque no sólo los que estamos afuera del gobierno exigimos la salida de este régimen invertido; cientos de miles de servidores públicos también claman por el fin de esta oscura noche. Quizás sólo estos antipolíticos no se han dado cuenta de que ya perdieron el poder.

 

[1] Véase el reportaje de El Financiero (21 febrero de 2018) sobre lavado de dinero de Ricardo Anaya: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/acusan-a-ricardo-anaya-de-lavado-de-dinero

[2] Consúltese el artículo de Sin Embargo (8 enero 2015) y los audios de la conversación sobre los moches de Ricardo Anaya (PAN) y Miguel Ángel Yunes (hoy gobernador de Veracruz por el PAN): http://www.sinembargo.mx/08-01-2015/1212827

[3] Al respecto, véase la serie de reportajes del medio Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2018/01/robles-meade-estafa-maestra-sedesol/

https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/

Así como el reportaje de Jenaro Villamil de esta semana en la Revista Proceso: http://www.proceso.com.mx/523906/los-desvios-que-meade-no-vio-en-sedesol

[4] Véase video: http://cnnespanol.cnn.com/video/mexico-bandera-al-reves-cepropie-epn/

 

Twitter: @SergioSaldanaZ

Sergio Saldaña Zorrilla
Doctor en Economía por la Universidad de Economía de Viena (WU-Wien), en Austria, ex-funcionario de la ONU (CEPAL) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video