Emilie König declaró que tras ser capturada por las YPG, permaneció en un campo de desplazados en Al Hol donde todas sus necesidades básicas, como comida y abrigo, fueron cubiertas.
Beirut, 8 enero (EFE).- La yihadista francesa Emilie König, capturada por la milicia kurdosiria Unidades de Protección de Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), aparece en dos vídeos, difundidos hoy por este grupo armado, en el que niega que haya sido torturada por sus guardianes.
En una de la grabaciones, König, con el pelo recogido en una coleta y vestida con sudadera rosa, habla en árabe con subtítulos en inglés, mientras que en la segunda repite las mismas palabras en francés. Ambos vídeos han sido difundidos por las YPG en su página web.
En la cintas, König explica que conoció a su marido, Ibrahim, un militante del grupo terrorista Estado Islámico (EI), por internet y que después decidió trasladarse a Siria.
Detalló que, tras ser capturada por las YPG, permaneció en un campo de desplazados en Al Hol, en el sur de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, donde todas sus necesidades básicas, como comida y abrigo, fueron cubiertas.
Sin embargo, "tuve miedo de que me fueran a trasladar a otro campo, encontré un teléfono y llamé a mi madre, le dije que tenía miedo y que había escuchado que había injusticia y prostitución en el campo de las YPG, pero en la prisión donde estoy no hay nada de eso", apuntó König en árabe.
Señaló que tras su arresto fue interrogada durante "una hora o dos" y que le tomaron fotos y las huellas dactilares.
"No hay problema con la investigación -subrayó-. Es normal, como en mi país, es una experiencia difícil, pero solo son preguntas, no hay problema".
Con la publicación de estos vídeos, las YPG pretenden refutar las declaraciones hechas por la madre de König al diario Ouest-France, en las que afirmó que su hija estaba siendo "interrogada y torturada" en Siria por lo que exigía su repatriación.
En un comunicado, las YPG recordaron que la yihadista francesa es uno de los miembros más buscados del EI en Europa y que fue capturada el pasado 12 de diciembre por sus unidades antiterroristas.
El pasado 2 de enero, fuentes antiterroristas francesas confirmaron al canal France 2 la captura de König por parte de la milicias kurdas en Siria.
Nacida en 1984 de un padre gendarme al que apenas conoció, fue la primera mujer que desde septiembre de 2015 figuraba en la lista estadounidense de combatientes terroristas extranjeros.
Se crió en Bretaña en una familia de cuatro hermanos y su radicalización está documentada desde 2010, cuando ya paseaba por las calles de la ciudad de Lorient con el "niqab", un velo que cubre la cara.
En 2012, tras la disolución por las autoridades del grupúsculo integrista Forsane Alizza con el que estuvo vinculada en su actividad panfletaria (distribuía pasquines y creaba páginas Facebook para hacer llamamientos a la yihad, la guerra santa), dejó a sus dos hijos en Francia para reunirse en Siria con su marido.
Él se había marchado para enrolarse en lo que luego sería EI y murió durante el conflicto, de acuerdo a la versión de medios franceses.
König se encargaba de captar nuevos reclutas, de incitar a la ejecución de atentados y, más en general, a la difusión de propaganda yihadista desde las redes sociales.