Roger y Carlos quieren cambiar la manera en la que funciona una industria que mueve millones de pesos cada año, pero no está regularizada. Quieren dar experiencias y facilidades para un nuevo tipo de consumidor que "no tiene tiempo para la ineficiencia". Kavak busca que la compra-venta de autos cambie y consideran a México, el país ideal para hacerlo.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– Kavak es una nueva plataforma nacida en México para que los usuarios no se conformen con el auto para el que les alcanza en la concesionaria, sino para tener el automóvil que siempre han soñado y tener la libertad de elegir el que los acompañará en determinado momento de su vida.
Para Roger Laughlin, uno de los fundadores del sitio web, "Kavak es una plataforma online que ofrece una experiencia increíble de compra y venta de autos usados en México, con los mejores precios en el mercado, con la posibilidad de que no tengas que salir de casa, además ofreciéndote siete días de prueba de manejo. Todos nuestros autos vienen certificados, pues tienen que pasar por un proceso de inspección de más de 240 puntos adicional a todo un proceso de investigación vehicular que nosotros hacemos para garantizar que los autos son de buena procedencia".
En entrevista con Magazine, Laughlin describe el gran potencial que México tiene para explotar el comercio electrónico y cómo han cambiado los consumidores en los últimos años.
– ¿Qué tiene Kavak que lo hace diferente y mejor al resto de las plataformas de compra-venta?
– Por suerte son varias cosas: nos consideramos una agencia porque tomamos posesión de los vehículos, nosotros los compramos, no somos intermediarios. Generalmente en los portales web, las personas se tienen que encargar 100 por ciento del proceso de compra-venta. Entramos en medio de esa cadena y nos encargamos no solamente de ofrecerle un buen servicio al vendedor, porque le damos acceso a la plataforma donde tiene un algoritmo de precio que al colocar todos los datos de su vehículo recibe una oferta instantánea, luego mandamos un inspector para casa u oficina del cliente y hace la inspección exhaustiva de 240 puntos. Certificamos el auto y lo compramos.
En ese momento el auto ya es nuestro. Ya en la plataforma ofrecemos tres meses de garantía, los siete días de prueba y cuando el cliente compra su vehículo lo enviamos en una grúa-plataforma. El auto vienen con un proceso de detailing de 48 horas, donde queda oliendo como nuevo, tiene un acabado tipo espejo, queda reluciente y ahí es donde más nos emociona lo que estamos haciendo, porque estamos entregando un producto muy enfocado en experiencias, cuando el cliente recibe el auto en su casa realmente estamos pudiendo ofrecer una experiencia única. Los asientos vienen forrados con plástico, dejamos alguna sorpresita dentro del carro, para el cliente es como desempacar un regalo, casi se le olvida que es un auto seminuevo, pero está pagando, 30, 40 o 50 por ciento menos de lo que pagaría en agencia.
– ¿La plataforma es mexicana?
– Nació en México, yo soy venezolano pero ya tengo más de cinco años fuera de Venezuela, estuve trabajando en consultoría en Groupon de Brasil. Hace aproximadamente tres años nos venimos a México y aquí fue que empezamos a conocer el mercado mexicano, vimos el potencial que tenía el comercio electrónico. Vimos que había un problema gigantesco en todo el sector de autos usados y que había una oportunidad para traer algo diferente, innovador y disrumpir esa industria.
México es gigante en mercado, estimamos que se realizan más de cinco millones de transacciones de autos usados año a año, y lo más interesante es que 80 por ciento de estas transacciones son realizadas entre particulares, que no están reguladas, protegidas, donde la experiencia para el comprado y para el vendedor es poco transparente, poco segura, no existen garantías, y ahí es donde damos una oportunidad.
– ¿Qué dificultados han encontrado para emprender o montar una empresa en México?
– Nos hemos encontrado con obstáculos normales, que cualquier emprendedor se va a encontrar. Para nosotros uno de los factores que nos diferencian es que nosotros estamos emprendiendo ya en nuestros 30, ya con varios años de experiencia, estamos con una curva de aprendizaje un poco más avanzada que nos permitió reducir la cantidad de problemas de riesgo. Y confieso que hicimos un proceso de estudio de mercado muy profundo que nos permitió entrar en esto ya sabiendo lo que nos íbamos a enfrentar.
– Tuvieron un levantamiento de capital récord de 3 mdd, ¿qué significa para ustedes?
– Habíamos invertido capital propio para iniciar el proyecto y comprobar algunas hipótesis, desarrollar la plataforma y empezar a reclutar un buen equipo. Luego ya que iniciaron las rondas de inversión de capital, tuvimos una conversación con un fondo que creyó en nosotros desde el día uno. Cuatro meses después logramos anunciar una de las rondas de inversión más importantes y más altas para cualquier empresa de levantamiento de capital semilla en la historia de América Latina.
Tenemos un enfoque muy tecnológico y muy de persona, entonces ahorita está viendo en invertir ese dinero no solamente en construir un catálogo de autos para nuestros clientes sino también invertir en tecnología, automatizar procesos internos de finanzas, de manejo de la experiencia del cliente. Estamos invirtiendo en reclutar a muy buenos programadores.
Lo que sí está muy claro para nosotros después de nuestras experiencias pasadas es que tenemos que invertirlo y tomar las decisiones ahorita, para convertirnos en la empresa que queremos ser en el futuro.
– Y ¿cuál es esa empresa que quieren ser?
– Nos queremos convertir en una empresa única en el mercado que realmente cambie la forma en que los consumidores compran y venden autos usados. Pensamos que la industria de autos usados no ha hecho el esfuerzo de realmente acompañar la evolución del consumidor hoy en día, que utiliza Uber, Airbnb, usa plataformas como Amazon, Lineo, que son consumidores más sofisticados, que están utilizando el internet. Probablemente son personas que son profesionales exitosos que no tienen tiempo para encargarse de la ineficiencia, para tener que vender o comprar un coche en las circunstancias actuales.
– Entonces, ¿cuál es el principal objetivo de Kavak?
– Queremos ofrecerle la posibilidad al consumidor mexicano de que puedan comprar el auto que realmente quieren no el que pueden comprar, hoy en días muchas personas justamente por esta falta de confianza hacia el mercado de autos usados terminan comprando autos nuevos. Vamos a suponer que la marca de sus sueños es Audi, siempre han querido tener una camioneta Audio o un A4 y cuando van al concesionario se dan cuenta que el presupuesto no da para comprarte eso y te terminas conformando con un modelo inferior de auto como un Jetta –nada en contra de los Jettas– pero no es el auto que soñaba tener ni el que lo va a acompañar en los siguientes años de su vida.
En el mercado estadounidense el tiempo de cambio de un auto es mucho más corto que en América Latina, aquí las personas se tardan entre cinco y siete años en cambiar su carro y eso no puede ser porque al final la compra de un coche es la segunda compra más importante que hace una persona en su vida luego de su casa. Actualmente yo pienso que las personas ya no ven los coches de la misma forma aspiracional que lo veía antes, porque no están teniendo acceso a los autos que verdaderamente quieren.