ENTREVISTA | En Ciudad Juárez hay muchas cosas más que la violencia: The Chamanas

31/12/2017 - 12:03 am

Vienen de Ciudad Juárez y su sonido es particular y muy mexicano. Al mismo tiempo suenan como “gringos” y la combinación de ambas cosas –graban en Texas-, tal vez redunde en comparaciones con Cibo Matto, de Japón. Ellos se ríen, saben que son propios y auténticos a la hora de expresar sus sentimientos en la canción. Hace poco sufrieron la ida de Amalia Mondragón, su cantante, pero la entrevista con Paulina Reza hace pensar que tendremos The Chamanas para un buen rato.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- En los estudios Sonic Ranch en Tornillo, Texas, The Chamanas ha grabado su nuevo disco NEA, la voz que recuerda al hermano de uno de los músicos, asesinado en Ciudad Juárez a causa de la violencia.

Paulina Reza, Alejandro Bustillos, Manuel Calderón y Hector Carreón, se han puesto a las órdenes de Dave Sitek, el productor del segundo disco de la agrupación.

Hace poco sufrieron la salida de Amalia Mondragón, pero es Paulina Reza la que seguirá la ruta de una banda que logró con Once Once una candidatura a los Latin Grammy y un largo recorrido en festivales como el LAMC, SXSW y Vive Latino.

The Chamanas se encuentra en un momento para afianzar su carrera y para ello usan todas las influencias. NEA es de hecho un viaje en el que se escucha a Sparklehorse, a Michael Jackson y a Beach House, cambiando de vez en cuando a Los Ángeles Negros, Juan Gabriel y Bronco.

Está el tema “Hablemos”, original de Felipe de Jesús Martínez Cerda, que The Chamanas transforma a su estilo sin delimitaciones. Está el tema “El Farol” y el cover a Portugal The Man, con “Feel It Still”. Está la canción “Alma ciega”, todos temas que comprueban la duración de una banda sumamente mexicana, es decir, migrantes, como todos somos.

–Su música es extraña por momentos y de confianza todas las veces…

–Sí, es cierto, es una música de confianza para nosotros por el hecho de poder mezclar estas dos culturas, la mexicana y la estadounidenses. Nosotros somos de Ciudad Juárez y de El Paso, Texas, entonces expresamos en la música lo que vivimos desde niños. Escuchamos mucha música antigua, como Leo Dán, José José, Los Ángeles Negros, Jeanette, y luego pasas a El Paso y te empapas de ese hip hop que está vigente, pop dream…todo eso nos da mucha confianza porque sabemos que es un sonido fresco, con una identidad y que la gente lo ha recibido muy bien. No estamos cerrados a inventar y a encontrar nuevos sonidos, eso nos da mucha alegría.

The Chamanas hace “música fronteriza”. Foto: Sony Music

–Tienes razón, The Chamanas por momento suena a Jeanette (Londres, 1951)

–Es una inspiración bastante grande para mí, a todos nos encanta. Cada integrante tiene sus influencias y la música suena con varias fusiones y tiene así una esencia diferente. Tenemos una responsabilidad para crear algo original y hacerlo una tendencia. No somos un género en especial al que llamamos música fronteriza.

–La unión de cultura da una referencia japonesa también

–Sí, de hecho ahí en El Paso, Texas, hay un área llena de japoneses, lo que produce un choque cultural enorme, repercute. A la hora de plasmar, a uno le sale todo lo que hay dentro. Toda esta onda oriental la hemos aplicado.

–Jeanette tenía una voz particular y tú también la tienes, ¿es una voz natural?

–Es totalmente natural, tenemos como una obsesión para que la banda suene casi con perfección. Nos concentramos casi dos semanas cuando estamos grabando un disco, nos encerramos en Sonic Ranch, es un estudio muy reconocido a nivel mundial que está en la ciudad de Tornillo. Es un estudio residencial, te quedas a dormir, te cocinan, tenemos bastante tiempo para que salga perfecto. El área vocal es mi área y yo uso la menor cantidad de máquinas posible.

tenemos como una obsesión para que la banda suene casi con perfección. Foto: Sony Music

–Ahora es una voz muy dulce, al mismo tiempo cantas cosas complicadas…

–Es una tarea importante para nosotros dar un mensaje digerible para los oyentes, el hacer música es una tarea social, te conviertes casi en político. Los grandes movimientos siempre van de la mano de la música. Estamos conscientes de todo esto y Héctor Carreón es el que compone todos los temas, es una persona que se propone contar historias. Nuestro segundo disco, NEA, tiene el nombre del hermano de Héctor Carreón, asesinado en Ciudad Juárez. Todas las canciones que vienen en el disco son agridulces, a todos nos pudo muchísimo el fallecimiento de “Nea” (Daniel Carreón), al poco tiempo también murió la madre de ambos y esas canciones transmiten todo eso. The Chamanas canta estos temas no porque haya que cantarlos, sino que florecen en la creatividad, en el trabajo.

–¿Cómo es vivir en Ciudad Juárez?

–Hay mucha gente de talento, no todo es violencia allí. Hay mucha cultura, mucho arte, solo falta quitar ese enfoque hacia la violencia. Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande y creo que la estamos logrando poco a poco, de enseñarle a la gente de que Ciudad Juárez es una ciudad muy enriquecedora, lo bonita que es la gente allí. Es una frontera con mucho movimiento, hay maquiladoras por todos lados, hay gente de todo el mundo, hay que quitar poco a poco ese amarillismo. Fue una etapa la de la violencia muy difícil, pero a la vez nos motivó, nos hizo más fuertes, más humanos, nos dio esa sensibilidad para decir nosotros nos levantamos y lo convertimos en música. En Ciudad Juárez el tema de la música es un movimiento que está naciendo. Hay varias bandas, varios artistas y que la gente, estoy segura, que si se da un chapuzón ahí, se va a llevar muy buenas sorpresas. Hay escritores increíbles y tenemos a Juan Gabriel como referencia.

–Para estas Fiestas hicieron un villancico con Jay de la Cueva…

–Es un villancico de Navidad. En esta época uno quiere dar amor y recibir amor. Es un regalo para toda la gente que nos ha apoyado y una labor social que hicimos. Fuimos al Hogar Bethel, con la que hemos hecho varias actividades, y grabamos unos coros para el villancico con unos niños del hogar. Llevamos hacia allí el equipo de grabación y participaron con mucho talento y mucha disponibilidad.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas