Josefa Yadira Carrasco Leyva (Carrasco Leyva) es un miembro clave del grupo criminal, quien está involucrada en el tráfico de narcóticos, tráfico de personas y contrabando de armas. Por su parte, Jorge Adrián Ortega Gallegos es un miembro otro alto nivel y está acusado en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Nuevo Mexico por cargos de conspiración de drogas.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El Cártel de Juárez, que ahora se conoce como La Línea, se unió desde 2023 al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, dijo hoy una nota de prensa del Gobierno de Estados Unidos. El Cártel de Juárez tradicionalmente trabajó con el de Sinaloa hasta la disputa territorial entre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Vicente “El Viceroy” Carrillo Fuentes, ocurrida a finales de la década 2000-2010, después de que Felipe Calderón Hinojosa declarara una “guerra contra las drogas”, cuyas consecuencias se sufren en todo México hasta hoy.
“La Línea continúa utilizando su posición estratégica en la frontera de Estados Unidos y redes de miembros de alto rango para facilitar el flujo ilícito de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos, contribuyendo directamente a la proliferación del mortal fentanilo en nuestras comunidades”, dijo el Subsecretario Interino del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Bradley T. Smith.
En los últimos dos años, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) ha sancionado a más de 350 objetivos por su participación en actividades de tráfico de drogas en cada etapa de la cadena de suministro, desde cabecillas importantes de los carteles hasta laboratorios, redes de transportación y suministradores de químicos bajo del radar.
El año pasado, la Secretaria Yellen lanzó la iniciativa la Fuerza de Choque Contra Fentanilo del Tesoro, la cual recupera la experiencia y los recursos del Tesoro en el combate al crimen financiero, liderado por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Impuesto de Estados Unidos, Investigaciones Criminales (IRS-CI, por sus siglas en inglés).
LASTIMANDO A LOS LÍDERES DE LA LÍNEA
Este jueves, La OFAC designó y sancionó a varios líderes y miembros clave de la estructura organizacional actual de La Línea. Josefa Yadira Carrasco Leyva (Carrasco Leyva) es un miembro clave del grupo criminal, quien está involucrada en el tráfico de narcóticos, tráfico de personas y contrabando de armas. Por su parte, Jorge Adrián Ortega Gallegos es un miembro otro alto nivel y está acusado en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Nuevo Mexico por cargos de conspiración de drogas.
En tanto, Heber Nieto Fierro es un traficante de drogas y lavador de dinero para La Línea. Él posee o controla dos empresas que también fueron designadas hoy: R.y H. El Remate, Sociedad Anónima de Capital Variable y Soluciones Tecnológicas y Paquetería Tres, Sociedad Anónima de Capital Variable.
Today, @USTreasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned five Mexican nationals, and two Mexico-based entities linked to La Linea, a violent Mexico-based drug trafficking organization. https://t.co/Jgjg0BVPP4
— Treasury Department (@USTreasury) October 31, 2024
Por su parte, Jesús Salas Aguayo es un socio de La Línea quien controla una plaza en Chihuahua, México para el cártel. Él previamente estaba acusado por la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Nuevo Mexico por cargos de conspiración de drogas. Adrián Aguayo es un socio de La Línea, quien controla una plaza en Chihuahua para el cártel.
“OFAC sancionó a Carrasco Leyva, Nieto Fierro, Ortega Gallegos, Salas Aguayo y Adrián Aguayo de conformidad con la E.O. 14059 por haberse comprometido, o intentando comprometerse en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas, o sus medios de producción”, explicó el Departamento del Tesoro.
OFAC también sancionó a R.y H. El Remate, Sociedad Anónima de Capital Variable y Soluciones Tecnológicas y Paquetería Tres, Sociedad Anónima de Capital Variable de conformidad con la E.O. 14059 por ser propiedad, controlada, dirigida, o haber actuado, o pretendido actuar en representación directa, o indirecta de Nieto Fierro.
EL SURGIMIENTO DE LA LÍNEA COMO UN PODER REGIONAL VIOLENTO
La Línea comenzó como un brazo armado del Cartel de Juárez destinada ayudar a la organización de tráfico de drogas para defender sus territorios fronterizos dentro de y alrededor de Ciudad Juárez, en Chihuahua, México. Hoy, según la información proporcionada por el Tesoro, La Línea opera en Ciudad Juárez, donde tiene acceso a las rutas del tráfico de drogas y al tráfico de personas a través de la frontera México-Estados Unidos.
“La Línea cobra impuestos a otras organizaciones mexicanas de tráfico de drogas para mover sus mercancías a través del Valle de Juárez y genera otros ingresos a través del tráfico de drogas sintéticas, tala ilegal y robo de vehículos en Chihuahua, México. Socios de La Línea también están involucrados en el tráfico de personas a través de Estados Unidos. En noviembre del 2019, miembros de la Línea asesinaron a nueve ciudadanos americanos, incluidos seis niños, en Sonora, México. Además, La Línea y El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han estado trabajando juntos desde septiembre de 2023, donde el CJNG sirve como fuente de suministro de cocaína, metanfetamina y fentanilo de La Linea”, explicó el Departamento del Tesoro.
En 2004, el Presidente identifico el Cártel de Juárez como traficante de narcóticos extranjero significativo, de conformidad con la ley Kingpin. El 15 de diciembre de 2021, la OFAC designo también el Cártel de Juárez de conformidad a la Orden Ejecutiva (E.O., por sus siglas en inglés) 14059 al tiempo La Línea fue agregada como un apodo del Cártel de Juárez.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de las sanciones, indicó el Departamento del Tesoro, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada.
“A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o estén exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”, precisó la autoridad estadounidense.
Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de E.O. 14059 y la Ley Kingpin. Las personas no estadounidenses también tienen prohibido causar o conspirar para hacer que personas estadounidenses violen, consciente o inconscientemente, las sanciones estadounidenses, así como incurrir en conductas que evadan las sanciones estadounidenses.