Como parte de las actividades previas al Gran Premio de Estados Unidos, los directivos de la serie dieron a conocer el jueves las muy esperadas reglas que regirán a partir de 2021.
Por Jim Vertuno
Texas, 31 de octubre (AP).- Carreras más cerradas y presupuestos más bajos.
La Fórmula Uno espera haber hallado la clave para cerrar la brecha entre los equipos que pelean por campeonatos y los monoplazas que están en el fondo de la parrilla a fin de generar una mejor competencia.
Como parte de las actividades previas al Gran Premio de Estados Unidos, los directivos de la serie dieron a conocer el jueves las muy esperadas reglas que regirán a partir de 2021, y el director general de la Fórmula Uno, Chase Carey, insistió que los cambios "respetan el ADN" de la serie de monoplazas al tiempo que mejoran su futuro.
Huge developments confirmed today ?
Find out everything you need to know about the key changes coming to F1 in 2021! ? ⬇️#F1 #F12021
— Formula 1 (@F1) 31 de octubre de 2019
"La meta siempre ha sido mejorar la competencia y la acción en la pista", detalló Carey.
La Fórmula Uno ha sido dominada por Mercedes desde la transición al motor híbrido en 2014 y el equipo ha ganado seis títulos de escudería consecutivos. El británico Lewis Hamilton puede asegurar su sexto campeonato de pilotos en la carrera del domingo.
Las únicas escuderías que han peleado el podio a Mercedes han sido Ferrari y Red Bull.
For the first time in F1 history, financial rules will be enshrined in the new regulations
This is how the cost cap will work#F12021 pic.twitter.com/GY0WPdkH85
— Formula 1 (@F1) 31 de octubre de 2019
Si bien las normas técnicas crearán partes más estandarizadas y harán que los autos sean un poco más pesados y lentos, el cambio más importante probablemente sea el nuevo límite en cuanto a lo que los equipos tendrán permitido gastar. Los presupuestos para los equipos grandes podían rondar los 500 millones de dólares, pero a partir de 2021 las escuderías tendrán un límite de 175 millones en inversión exclusivamente para desempeño en la pista.
Tales cifras no incluirán gastos para cuestiones como mercadotecnia, contratos de los pilotos y los tres salarios más altos en las escuderías. Los equipos que no respeten el tope presupuestal para carreras podrían enfrentar sanciones que incluso llegarían a la pérdida de un campeonato.