La ASF asegura que vigilará que no haya alguna desviación en la compra del nuevo avión presidencial

31/10/2012 - 6:35 pm

México, 31 Oct. (Notimex).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, reconoció que la seguridad del Presidente de la República es muy importante, por lo que es un rubro en el que se debe invertir.

Al referirse a la eventual compra de un avión con un costo superior a 370 millones de dólares para uso del Ejecutivo federal, el funcionario dijo que “si se justifica, no lo sé, pero la seguridad del presidente es muy importante”.

Entrevistado durante la instalación de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, dijo desconocer en qué condiciones se encuentra el actual avión presidencial, pero “yo creo que hay que invertir, no sé cuánto, pero sí hay que invertir en la seguridad del presidente”.

“Son operaciones muy particulares que va a tener los ojos de todo mundo encima. Sólo podemos recomendar sobre el cumplimiento y vigilar -en su momento- que no exista alguna desviación”, dijo.

Sobre si la ASF tiene algún conocimiento o control sobre ese tipo de adquisiciones, dijo que no, pero informó que en este año se hizo un ejercicio preventivo, que trata de un estudio para la administración pública federal, que se dará a conocer el próximo año.

Explicó que el objetivo es el cumplimiento de la ley y vigilancia sobre el riesgo que pudiera haber en alguna desviación, es decir, se plantearon temas tales cómo el ejercicio y los controles, así como prevenir riesgos.

De esta manera, indicó, el próximo año la Auditoría Superior de la Federación dará a conocer una serie de recomendaciones para que este tipo de compras no sean motivo de desvío de recursos públicos.

Por otro lado, admitió que sigue siendo preocupante el nivel de corrupción en el país. “Creo que es uno de los temas más preocupantes para la ciudadanía y es algo que debemos atacar con mayor fuerza”.

Portal Martínez dijo que hay algunos aspectos que en este gobierno fueron corregidos, “pero hay otros que apenas se están descubriendo”.

Resaltó que es esperanzador que de aprobarse la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los entes públicos locales como municipios lo puedan cumplir, ya que las adecuaciones serían de manera gradual.

En ese sentido, señaló que la Ley General de Contabilidad Gubernamental es positiva, y “la puesta en marcha de la ley va a ser un gran avance en el tema de transparencia y rendición de cuentas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas