Bien pertrechado, sistema financiero mexicano: Banxico

31/10/2012 - 6:57 pm

México, 31 Oct. (Notimex).- El sistema financiero mexicano está “bien pertrechado” pues muestra una notable fortaleza y está apoyando la actividad económica del país, a pesar del complicado entorno externo, aseguró el Banco de México (Banxico).

El gobernador del instituto central, Agustín Carstens, precisó que este entorno internacional y los diferentes canales de contagio aconsejan redoblar los esfuerzos en materia de regulación y supervisión del sistema financiero nacional.

“Creo que nos hemos movido de manera bastante ágil todas las autoridades adaptando todas las medidas internacionales, pero también regulando aquellas partes que pudieran representar alguna debilidad dentro de nuestro sistema”, añadió.

Al presentar el “Reporte sobre el sistema financiero” a septiembre de 2012, consideró urgente mejorar la regulación de los grupos financieros, también ampliar el perímetro de la regulación y supervisión de entidades financieras, y terminar de implementar las reformas financieras acordadas en el ámbito internacional.

Estimó que dado el complicado entorno internacional de volatilidad e incertidumbre, desarrollo del sistema financiero mexicano ha sido muy favorable, pues los principales intermediarios del país han continuado creciendo y sobre todo, apoyando la actividad económica nacional.

El banquero central apuntó que ha habido una recuperación del crédito de los intermediarios del sector privado en todos los rubros, en particular el otorgado a las empresas y al consumo, lo cual se ha dado sin que aumente la morosidad y en un entorno donde, sobre todo el sistema bancario, tiene niveles muy adecuados de capital y de liquidez.

Resaltó que el crecimiento del crédito bancario ha sido sólido y “está creciendo ya a tasas más altas que en los países de Asia y muy de cerca con la tendencia en otros países de Latinoamérica y sin duda, unas tasas muchos mayores a las que se están viendo en países avanzados”.

Carstens señaló que en el entorno internacional siguen habiendo “focos rojos o en otros casos, focos amarillos, que si tienen el potencial de afectar a la economía nacional y también a nuestro sistema financiero.

No obstante, sostuvo el gobernador del Banxico, aún tomando en cuenta las vulnerabilidades “no vemos circunstancias que sean de preocupación profunda entre las autoridades financieras”.

Afirmó que la deuda de las entidades federativas no es un tema que implique una vulnerabilidad sistémica para el sector financiero nacional, pues es un problema concentrado en algunos estados y municipios, pero “no representan un problema desde el punto de vista de la fortaleza o la sostenibilidad de nuestras entidades financieras”.

Respecto a la aplicación anticipada que hará México de la regulación de Basilea III, Carstens afirmó: “Diría con un alto grado de seguridad que se empezará a implementar a partir del 1 de enero del 2013”.

Aseveró que “no hay un sobre endeudamiento de las familias” mexicanas las cuales, afirmó “son ahorradoras netas” pues tienen más activos que deuda financiera, además de que la morosidad que tiene en diferentes tipos de crédito ha venido bajando.

Sobre el crecimiento reciente que ha registrado el crédito de nómina, dijo que cualquier rubro de crédito que crezca a tasas muy aceleradas si debería despertar la inquietud de las autoridades y, por ello, lo han venido vigilando con particular cuidado.

Lo que sí es materia de preocupación, acotó, es que una parte importante del financiamiento se esté dando a través de Sofoles No Reguladas, aunque sostuvo que “no representan un “riesgo sistémico”, lo que significa que afectara la intermediación financiera del país y llegara a generar un problema serio que inhiba el crecimiento económico.

“Sí es muy importante es que no se nos vayan generando vulnerabilidades, que aunque pueden ser pequeñas, pueden ir creciendo y sobre todo, sí pueden afectar a un número importante de familias”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas