Anuncian campaña contra extorsión telefónica en Puebla

31/10/2012 - 5:11 pm

Puebla, 31 Oct. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, informó la próxima semana se prevé implementar una campaña contra la extorsión telefónica, en coordinación con la Arquidiócesis de Puebla.

El jefe policiaco reveló que él no estuvo exento de este delito, ya que hace un año recibió una llamada de extorsión, la cual supo detener a tiempo y no dio pie a que los delincuentes cumplieran con su objetivo.

El también representante de la Unión Regional Ganadera del Norte de Puebla, indicó que el interés de los delincuentes en ese entonces, eran los ganaderos.

Apuntó que en el delito de extorsión telefónica, el objetivo de los delincuentes es enfocarse a la gente común, por lo que también se tienen casos de sacerdotes víctimas de este delito, así como alcaldes, de los cuales dijo que él atendió por lo menos los casos de 100 ediles.

Alertó a la población a no responder, ni proporcionar información a este tipo de llamadas y seguir las recomendaciones de escuchar, colgar y hacer la denuncia al número telefónico 089.

Vargas Fosado comentó que actualmente en todo el estado, la zona de Tehuacán es la que registra el mayor número de llamadas de extorsión, lo que ha obligado a los delincuentes a cambiar la modalidad de la llamada, pero también han extorsionado a población de la zona norte del estado y de Puebla capital.

“Hemos localizado teléfonos que traen más de 300 llamadas de extorsión en un solo día; llamadas que han salido de los penales de Altamira, Santa Martha, Reclusorio Norte, Reclusorio Oriente, del penal de Zacatecas, de varios penales”, citó.

Lo anterior lo reveló en entrevista, en la que también habló sobre el déficit de policías estatales, con 400 vacantes, luego que semanas atrás se dieron de baja a más de 120 uniformados porque no pasaron los exámenes de control de confianza.

“Para cubrir 400 vacantes con personal certificado, necesito reclutar a cuatro mil personas y eso cuesta un poco de trabajo desde el perfil y los requisitos indispensables que se piden en la primera etapa”, dijo.

Afirmó que sí hay interés por parte de la ciudadanía para unirse a las filas policiales, principalmente en las poblaciones rurales, pero no todos cuentan con el perfil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas