Se declaran culpables cubano y mexicana de intentar vender un Matisse

31/10/2012 - 4:49 pm

Miami, 31 Oct (Notimex).- Un cubano y una mexicana se declararon culpables ante un Tribunal Federal de Miami de intentar vender en Florida un cuadro del pintor francés Henri Matisse, robado hace una década en Venezuela, informó hoy una fuente judicial.

Pedro Marcuello Guzmán, de 46 años, se declaró culpable de conspirar para transportar y vender una propiedad robada, transportación interestatal y posesión de una propiedad robada, indicó la fiscalía en un comunicado.

En tanto, María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50, se declaró culpable de transportar y vender una propiedad robada.

Ambos acusados se deberán presentar el 22 de enero de 2013 ante el juez Donald M. Middlebrooks. Marcuello enfrenta una pena máxima de 10 años y Ornellas un máximo de cinco años.

Los acusados intentaron vender el cuadro la “Odalisca en pantalón rojo” de Matisse a unos agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el 17 de julio pasado, en el hotel Loews, de Miami Beach.

De acuerdo con la declaración jurada de los agentes, presentada por la fiscalía en el caso, ambos sabían que la pintura era robada.

El cuadro valuado en tres millones de dólares, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), Venezuela, en 2002 y reemplazada, sin que sus dueños se dieran cuenta hasta años después.

De acuerdo con la FBI, la pintura se encontraba en la ciudad de México y Ornelas la trajo a Miami un día antes de que Marcuello la intentara vender por 750 mil dólares, según la declaración jurada presentada en el caso por la fiscalía.

Marcuello, quien según su abogado es chofer, y Ornelas, quien de acuerdo con reportes de prensa se dedica a la venta de bienes raíces en el puerto mexicano de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas