La Industria Mexicana de Coca-Cola busca impulsar de manera colaborativa soluciones ante los desafíos hídricos que enfrenta la sociedad, por ello, alineada a su estrategia global de Seguridad Hídrica para 2030, se centra en reponer el 100 por ciento del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Representantes de la Industria Mexicana de Coca-Cola, como parte de la comitiva de The Coca-Cola Company, asistieron a la Semana Mundial del Agua 2023, que se realizó en Estocolmo, Suecia, del 20 al 24 de agosto. Durante el evento, las conversaciones con diversos grupos de interés permitió compartir buenas prácticas y construir alianzas para atender los desafíos de agua más urgentes del mundo.
En la Semana Mundial del Agua 2023, que se realiza cada año, desde hace más de 3 décadas, se reúnen organizaciones que buscan dar solución a los retos hídricos. El tema de esta edición fue “Semillas de cambio: soluciones innovadoras para un mundo sabio en el uso del agua”, con lo que se invitó a repensar la manera en que se maneja el agua.
En el marco de esta cumbre, los representantes de la Industria Mexicana de Coca-Cola hablaron sobre su trabajo en calidad del agua, sus soluciones basadas en la naturaleza, salud de cuencas hidrográficas y manejo del agua, a través de iniciativas colaborativas con organizaciones como Kilimo, Pronatura, Toroto, Isla Urbana y Nación Verde.
Estos esfuerzos buscan cumplir dos objetivos principales, regresar a la naturaleza el 100 por ciento del agua utilizada en la elaboración de sus productos y dar acceso a agua limpia a un millón de mexicanos, ambas para 2030. Aquellos que destacan, son los siguientes:
–Alianza con Toroto, Pronatura y Kilimo: una inversión 87 millones de pesos enfocada en aportar soluciones para la conservación, manejo y uso responsable del agua, así como, reposición para la reforestación, obras de suelo y pozos de infiltración en colaboración con las tres organizaciones expertas.
–Instalación de infraestructura para el aprovechamiento del recurso: junto a Isla Urbana y Agua Capital, Fundación Coca-Cola México ha logrado beneficiar hogares y escuelas en todo el país, instalando sistemas de captación pluvial como una solución efectiva de abastecimiento.
–Humedales basados en la naturaleza: con una inversión de 170 millones de pesos se están construyendo cuatro humedales basados en la naturaleza que tratarán el agua de comunidades en México.
–Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua: una iniciativa realizada por Fundación Coca-Cola en alianza con Pronatura con la que, se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos.
TOPO CHICO, UN EJEMPLO DE ACCESO AL AGUA
Una de las acciones a resaltar en la labor de la Industria Mexicana de Coca-Cola, es la de la planta Topo Chico que ha ofrecido agua potable gratuita a la comunidad local a través de un grifo las 24 horas, los 7 días de la semana, fuera de sus instalaciones de Monterrey. En 2022, cuando Monterrey sufrió una sequía histórica, el recurso proporcionó cerca de 61 mil litros de agua.
Con esta y otras iniciativas, la Industria Mexicana de Coca-Cola continuará con su misión de refrescar al mundo y hacer la diferencia, ofreciendo marcas hechas de manera sostenible para un mejor futuro compartido.