cierre-dolar-grafico-31-agosto-2020

El peso gana 1.38% en agosto y el dólar se vende en 21.90. El IPC de la Bolsa Mexicana pierde 0.48%

31/08/2020 - 4:02 pm

Aunque el tipo de cambio se mantiene lejos de los 22, inició la jornada con una depreciación que no es resultado de una mayor percepción de riesgo ante la expectativa de que la economía global continúe su recuperación.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, informó que el presupuesto para el próximo año será más ajustado, debido a que el Gobierno quiere frenar la deuda ante las depreciaciones del peso durante 2020.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- La última sesión del mes de agosto los mercados financieros mostraron un desempeño positivo consistente, con un mayor apetito por riesgo, ante la expectativa de que la economía global continúe su recuperación y que los bancos centrales mantenga una postura monetaria altamente acomodaticia.

Durante el mes, el peso logró una ganancia de 1.38 por ciento, o 31 centavos, sin embargo, la moneda cerró la sesión con una depreciación de 0.45 por ciento, o 10 centavos.

El dólar spot se vende en 21.9040 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 22.15 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.8400 y 21.9600 pesos por dólar. En el mes se alcanzó una cotización máxima de 22.8560 pesos por dólar el día 4 y un mínimo de 21.8060 el 28 de agosto.

“La depreciación del peso no es resultado de una mayor percepción de riesgo, pues a nivel global los mercados financieros muestran un desempeño positivo consistente con un mayor apetito por riesgo, ante la expectativa de que la economía global continúe su recuperación y que los bancos centrales mantenga una postura monetaria altamente acomodaticia”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el mes de agosto con fuertes pérdidas que llevan al principal índice del parqué mexicano a un retroceso mensual de 0.48 por ciento. El dato de este lunes fue 15.39 por ciento menor al del cierre de junio. Desde su punto mínimo, alcanzado el 3 de abril, el IPC se ha recuperado 13.34 por ciento.

El IPC se coloca en las 36 mil 840.73 unidades, un descenso de 2.52 por ciento, equivalentes a -953.52 puntos.

“En el año, el IPC se ubica como uno de los índices con mayor pérdida y con menor recuperación desde que inició la pandemia, debido a una mayor percepción de riesgo relativo sobre México. Un factor que podría estar contribuyendo con este sentimiento es la falta de estímulos fiscales que se han aplicado en el país, lo que dificultará una rápida recuperación económica” aseguró Gabriela Siller.

En el final del octavo mes del año Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, informó que el presupuesto para el próximo año será más ajustado, debido a que el Gobierno quiere frenar la deuda ante las depreciaciones del peso durante 2020. Además, destacó que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de las Entidades Federativas no van a estar disponibles el siguiente año.

Por el lado de la colocación de bonos informó que, no existe mucho espacio para seguir emitiéndolos, ya que la deuda como porcentaje del PIB creció cerca del 10 por ciento por la debilidad del peso.

Espera que el gobierno envíe un presupuesto para el 2021 “cauteloso, prudente y responsable”, el cual deberá ser presentado a más tardar el 8 de septiembre. Lo anterior envía la señal de que el gobierno no está considerando la implementación de medidas fiscales contra cíclicas para acelerar la recuperación económica en 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video