El empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Un Juez concede suspensión definitiva a Carlos Ahumada para evitar cualquier arresto

31/07/2024 - 6:21 pm

La medida sólo podrá ser válida si el empresario paga una garantía de un millón 44 mil 236 pesos y hasta que se resuelva de fondo el amparo que promovió.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- El Juez federal Erik Zabalgoitia Novales, titular del Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, concedió este miércoles una suspensión definitiva al empresario Carlos Ahumada para evitar cualquier orden de captura en su contra.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Carlos Agustín Ahumada Kurtz, respecto a los actos consistentes en la orden de reaprehensión y su ejecución; y el auto de treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve, dictado en la carpeta de ejecución EJEC- NTE/1621/2028, en el que el Juez de ejecución ordenó reanudar la orden de reaprehensión girada en contra del quejoso”, se lee en la determinación judicial.

Dicha resolución implica que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) pueden aprehenderlo u obligarlo a comparecer.

Además, la medida sólo podrá ser válida si el empresario paga una garantía de un millón 44 mil 236 pesos y hasta que se resuelva de fondo el amparo que promovió.

“Que el quejoso exhiba en un término de cinco días contados a partir de que quede notificado de este acuerdo, una garantía por la cantidad de un millón 044 mil 236.00 pesos en billete de depósito o en cualquiera de las formas establecidas por la Ley. Cantidad que equivale al cinco por ciento de la reparación del daño”, determinó el Juez.

El pasado 16 de julio, Ahumada Kurtz llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de ser extraditado desde Argentina. Posteriormente, fue llevado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer.

carlos-ahumada-suspension-ficha-roja-3
Imagen de Carlos Ahumada Kurtz detenido en 2004. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el empresario debe cumplir 10 meses y 23 días de prisión, además de cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, “por la sentencia condenatoria impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico”.

En 2004, cuando el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal era Andrés Manuel López Obrador y aspiraba a concurrir en las elecciones presidenciales de 2006, el caso conocido como los “videoescándalos” agitó la política mexicana. En ese año, se filtraron a medios videos de dos colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo fajos de billetes de Carlos Ahumada, el empresario mexicano de origen argentino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas