Author image

Blanka Alfaro

31/07/2019 - 12:12 am

No somos carnívoros

Empecemos por lo más obvio, no tenemos los colmillos o muelas picudas , ni tenemos las garras que tienen los animales carnívoros, un carnívoro requiere poder arrancar la carne de su presa.

Una dieta vegana balanceada es muy nutritiva, existen suplementos de la b12 que es lo único de origen animal que necesitamos ingerir. Foto: Instagram Isabella J.

Una de las primeras cosas que me dicen las personas cuando saben que soy vegana es “pero somos carnívoros” por lo que considero que es importante hablar un poco sobre porque los humanos no tenemos nada de carnívoros (salvo los caníbales) podría parecer un tanto obvio pero al parecer no lo es tanto para muchas personas.

Empecemos por lo más obvio, no tenemos los colmillos o muelas picudas , ni tenemos las garras que tienen los animales carnívoros, un carnívoro requiere poder arrancar la carne de su presa, no cocinarla para que se ablande y luego usar un cuchillo, tampoco podemos digerir la carne cruda, con la sanidad documentada en los rastros de México si alguien come la carne cruda seguramente termina en el hospital, tampoco andamos por la vida mordiendo a cualquier animal vivo de otra especie cada que nos da hambre. Por lo que no, no somos carnívoros.

Aunque a veces nos gusta pensar que somos los reyes de la selva –probablemente sólo de la de concreto- pero simplemente somos omnívoros, esto es que tenemos la capacidad de digerir de todo, animales, plantas, etcétera, pero poder no significa deber, hay otra parte en la especie humana que nos caracteriza y esto es el raciocinio, por lo que deberíamos poder analizar que si puedo elegir el comer algo que no involucre a un animal torturado para que yo pueda comer y aparte es nutritivo, como el comer verduras, frutas, leguminosas, granos, y grasas ¿por qué no hacerlo?

Y aquí es donde entran temas como el ambiente, salud y ética en nuestras decisiones sobre cómo alimentarnos.

Sabemos por reportes como el de la FAO (ONU) “La larga sombra del ganado” que la industria ganadera produce más gases de tipo efecto invernadero que todos los transportes juntos (aviones, carros, autobuses). Sabemos que la industria de la carne es la culpable del 65 por ciento al 70 por ciento de la deforestación del Amazonas.

Sabemos que la OMS ha clasificado a la carne procesada como Grupo 1, esto significa que hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos. En otras palabras, hay pruebas convincentes de que el agente causa cáncer. Esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

Y sabemos que las vacas, los cerdos y los pollos, son animales que tienen la misma capacidad de sentir dolor que los perros y gatos que viven con nosotros, que tienen deseos de vivir al igual que ellos y como hemos visto en investigaciones de rastros en México, son matados de las formas más crueles y sin aturdir previamente, o sea estando conscientes durante toda el proceso, alargando su agonía.

Un cerdo en una granja industrial de nueva construcción en Taiwán, 2019. Foto: We Animals.

Una dieta vegana balanceada es muy nutritiva, existen suplementos de la b12 que es lo único de origen animal que necesitamos ingerir, por lo que si quieres ya no ser parte de una industria que mata animales, está devastando al planeta y a tu salud, puedes comenzar dejándolos fuera de tu plato y estar sano.

Descarga este recetario gratuito para que tengas recetas ricas y fáciles ¡sin animales!

Es cuestión de decisión.

 

Blanka Alfaro
Especialista en diseño y mercadeo. Cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con organizaciones nacionales e internacionales de protección a los animales. Ha gestionado el rescate y el traslado de grandes felinos a santuarios en los Estados Unidos. Se desempeñó como Vicepresidenta en México y Vicepresidenta Senior del área Internacional en Mercy For Animals. Desde el año 2010 ha concentrado su trabajando en la creación y la gestión política de propuestas legislativas para mejorar la protección de todos los animales en México. Co-fundadora del primer santuario para animales de granja en México “Santuario Libres al Fin!”, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Liberum.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video