¿Cuántos muertos o errores resiste una carrera política?

31/07/2014 - 12:00 am

Desde Díaz Ordaz tenemos presente el olor a sangre, el olor a muerte de los estudiantes reprimidos en el 68, el que había sido el Presidente más represor de la historia política de México sobrepasando a Porfirio Díaz, hoy la política moderna nos presenta múltiples rostros de la represión, de los errores políticos y de la falta de diálogo y consenso ciudadano.

El tema más sonado estas semanas es el lamentable acontecimiento sucedido en Puebla tras la inoperante e inútil promulgación de la llamada popularmente “Ley Bala”. Sin duda los tiempos políticos han puesto en bandeja de plata al Gobernador de ese estado, aquel Priista que midiendo sus alcances al interior del partido para el que militó, al cual sirvió durante varios gobiernos y al cual abandonó por intereses político-personales.

El gobernador poblano utilizó la débil estructura panista del Estado de Puebla, para hacerse de un botín político “panista” y lograr su objetivos, el gobernador más votado en las elecciones, el gobernador que arrasara electoralmente los últimos tiempos en ese estado. Un panista nuevo con escuela del viejo PRI, un panista que alejó y exilió a panistas con principios como Ana Tere Aranda, Paco Fraile, o la joven promesa de la política poblana Juan Carlos Mondragón que prefirió ir a prepararse al extranjero en lugar de seguir siendo objeto de ataques y amenazas del gobierno del estado encabezado por Moreno Valle.

El linchamiento político en contra del aún gobernador de Puebla llega en el mejor momento para la oposición en ese estado, para la actual Presidencia de la República y para los propios panistas de sangre azul en el estado, un capricho de modernidad y de pseudolegitimación del poder y de la seguridad se convierte en su propio lastre respecto a las aspiraciones presidenciales.

Hoy nadie puede asegurar que la carrera política del Gobernador y sus aspiraciones presidenciales estén acabadas, el CEN nacional del PAN tiene fuertes vínculos con el gobernador, hoy el panismo carece de un personaje que tenga imagen y trascendencia a nivel nacional, el PAN tendrá un duro proceso electoral porque el PRI tiene el poder desde los Pinos y Andrés Manuel viene pisando fuerte con Morena, independientemente de lo que queda de la llamada izquierda mexicana con el PRD y sus posibles suspirantes Marcelo Ebrard o Mancera.

En este tenor sobran los ejemplos, en el caso de Andrés Manuel se ventiló como uno de sus funcionarios se llenaba los bolsos de billetes y sin embargo lleva 2 y va por la tercera candidatura, Marcelo Ebrard fungiendo como titular policial tuvo que enfrentar el dilema y la muerte de jóvenes en el News Divine, Peña enfrentó los muertos de Atenco, la desaparición de la niña Paulette.

Estos y muchos casos más existen en la historia moderna de la política y sin embargo las carreras políticas están casi intactas, es por eso la pregunta ¿Moreno Valle llegará al 2018? Posiblemente sí, a falta de cuadros, por los arreglos, las alianzas políticas y el apoyo del CEN del PAN, posiblemente llegue intacto con un raspón pero llegará, la memoria política en México es de corto plazo y para dentro de 4 años puede que se encuentre en el olvido lo acontecido este mes en Puebla.

Electoralmente y en el plano del Marketing Político, Moreno Valle suena y suena fuerte, ya no tanto por sus obras de concreto, por la modernidad y por lo que usted guste y mande, hoy suena por la muerte de un joven, hoy todo el país sabe que existe, más no sabe quién es, esa especie de campaña negra que vive el poblano, puede convertirse en 4 años en un factor que lo catapulte a la Candidatura Presidencial del PAN, claro está si es que logra borrar de la memoria colectiva el acontecimiento y muestra una cara que convenza y que cautive al electorado.

¿Cuántas muertes aguantan un político y sus aspiraciones electorales? Creo que la respuesta es muchas, han habido muertes en el estado de México, muchos muertos en Tamaulipas, muchos muertos en Michoacán, muchos muertos en todo el país durante más de 12 años y sus candidatos han llegado al poder sin las manos manchadas de sangre, aunque las suelas de los zapatos estén llenos de ella.

Hoy la oposición busca el juicio político y la renuncia del gobernador, cuando este instrumento jurídico por tradición sólo es letra muerta, cuantos gobernantes y políticos deberían haber sido juzgados y sin embargo no lo fueron.

La dinámica político electoral es la misma de siempre en este país, es la línea de sometimiento y de seguir instrucciones y hay de aquél que ose trastocar intereses políticos porque terminará sus días en el exilio, estamos en un estado de conveniencia y convivencia en donde resultará triunfador el que más dinero logre repartir, el que mayores alianzas logre concretar, podemos ser espectadores de infamias y de acciones detestables, más sin embargo el voto siempre estará mandatado en el último segundo, en ese momento en donde las elecciones no se ganan con campañas, sino con operación política, con acarreos, con redes, con instrumentos de clientelismo que nada tienen que ver con el número de errores o muertes que vienen arrastrando.

Que se la compre, quién no lo conoce, Hoy Moreno Valle sigue siendo un fuerte aspirante a la Presidencia de la República, a falta de 4 años en este país todo puede pasar…

Nos vemos la próxima semana…

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas