IEDF sobresee queja sobre actos anticipados de campaña

31/07/2012 - 5:15 pm

México, 31 Jul. (Notimex).- El pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobreseyó una queja respecto a presuntos actos anticipados de campaña, aunque dio vista a su homólogo federal sobre ese asunto.

Durante su séptima sesión ordinaria, los consejeros electorales rechazaron también un par de asuntos, donde se multaría al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque la resolución deberá ser replanteada por la Secretaría General.

Luego de que los consejeros aprobaron de manera unánime los tres primeros puntos de la sesión, referentes a informes de diversas comisiones internas, se procedió a debatir la queja sobre presuntos actos anticipados de campaña.

La discusión se refería a que un candidato (no se le mencionó, pero se sabe que era Julio César Moreno, del PRD), realizó o no actos anticipados de campaña, al dejar su propaganda por más tiempo del permitido en la ley electoral vigente.

Los consejeros decidieron, por un lado, sobreseer el asunto, ya que el candidato aspiraba a una diputación federal, y por lo tanto no es competencia del IEDF; y por otro, dar vista al Instituto Federal Electoral (IFE) para que éste decida si hubo o no dicha violación.

El representante del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, consideró que no era correcto el precepto jurídico sobre el que se basó el instituto local para darle vista al IFE, ya que el artículo invocado para ello sólo habla de propaganda en radio y televisión, mientras la queja era sobre vallas.

Sin embargo, tres consejeros aseguraron que era responsabilidad del IEDF dar vista al IFE y será esta instancia la que decida si se hace o no.

Por otro lado, los consejeros discutieron la posibilidad de sancionar al PRD, porque no habría controlado a sus militantes para evitar que hicieran propaganda para sus procesos internos, cuando ya no lo permitía la ley.

Al respecto, el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vázquez Reyes, aseguró que el tema se refería a un jefe delegacional, por un informe que presentó y se quejó de que su partido no puede sancionar a un servidor público, aunque sea militante.

“Si lo hiciéramos, se nos acusaría de entrometernos en la función pública de una delegación policía”, expuso.

Luego de varias discusiones, el pleno rechazó esa y otra queja relacionada, mientras el presidente del instituto ordenó a la Secretaría General reformularla, para presentarla en una nueva sesión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas