Berlín exhibe una exposición sobre la “Carne” y su relación con 5 mil años de historia de la humanidad

31/05/2018 - 5:00 pm

Bajo el título “Carne”, el Altes Museum de Berlín sirve como escenario para ilustrar cómo se ha sido vista a lo largo de la historia de la Humanidad, tanto como alimento vital como en sus facetas como objeto de culto y parte esencial del cuerpo humano.

Por Sergio Molina

Berlín/Ciudad de México, 31 de mayo (EFE).- Escenas con sacrificios rituales de animales, grabados con escenas de caza y objetos que aluden al sexo, con la carne como elemento artístico y que cubren 5 mil años de historia de la Humanidad protagonizan una exposición en Berlín.

Bajo el título “Carne”, el Altes Museum de Berlín sirve como escenario para ilustrar cómo se ha sido vista a lo largo de la historia de la Humanidad, tanto como alimento vital como en sus facetas como objeto de culto y parte esencial del cuerpo humano.

“Era importante ilustrar nuestra cambiante relación con respecto a la carne”, aseguró a EFE el comisario de la exposición Thomas Hintermann, que recordó que la muestra fue concebida por voluntarios del museo, tras la discusión inicial sobre un tema que en algunos ámbitos ha llegado a convertirse incluso en tabú.

La exposición, cuyos objetos proceden de los museos estatales de Berlín, es rica en piezas de cerámica o arcilla, en el que se muestran sátiros y figuras animales de la Edad Antigua, y no evita temas polémicos como el de los sacrificios de animales o desnudos humanos integrales.

Para la comisaria Alice Beigang, se trataba de abordar el concepto desde la perspectiva más amplia posible, argumentando que, “cuando la gente oye la palabra carne, todo el mundo piensa en alimentación”, pese a que “el ser humano también está formado por ella”.

De este modo, una foto realizada en abril de este año, muestra unas cien mujeres que se dieron cita en una “performance” durante tres horas frente a la Neue Nationalgalerie de Berlín, con unas medias transparentes como única vestimenta y la prohibición de sonreír o dirigirse a los visitantes.

Junto a esta fotografía se encuentra también el “Ecce Homo” del destacado pintor alemán-estadounidense George Grosz durante la República de Weimar (1918-1933) y en el que intenta representar al ser humano tras la Primera Guerra Mundial con el dibujo de una mujer desnuda.

La muestra aborda además el rol de la carne en los rituales religiosos a través de objetos como una escultura de madera del siglo XVIII procedente de Polonia y en la que se muestra la “Última Cena”, o una grabación del documental “Gogo goes Rural”, en el que se muestran sacrificios animales a la diosa hindú Durga.

El cerdo desempeña un papel destacado entre los animales, algo que también puede comprobarse con la xilografía “Cazador a caballo cazando un jabalí” del célebre pintor alemán Lucas Cranach, o en los dibujos de Ludwig Emil Grimm del siglo XIX, en los que se muestra la vida y la muerte en viñetas de una puerca.

Son también testigos de esta representación artística de la carne animal una serie de objetos procedentes de China, como la figura de porcelana de un clérigo con cabeza de cerdo, del siglo XIX, o la pocilga de arcilla de la época de la Dinastía Han.

También hay espacio para la crítica social en la exposición, como recuerda a Efe la comisaria Neila Kemmer, en referencia a “La Caza”, un vídeo de los años noventa del siglo pasado en el que se muestra a un hombre armado con arco y flechas y que se dedica a cazar productos cárnicos de los que se pueden adquirir en un supermercado.

“Se trata de un vídeo totalmente irónico”, aseguró Kemmer sobre una parodia en la que se pretende criticar la distancia entre consumidor y producto, así como una crítica a un consumo masivo de alimentos que se desentiende de sus consecuencias.

Como parte de la exposición, que podrá visitarse a partir de mañana y hasta el 31 de agosto, el museo contará con la visita de un director de medicina, que hablará sobre el tratamiento de cadáveres humanos, y la visita de un activista, que pronunciará una conferencia sobre una alimentación concienciada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video