Celulares y redes sociales se han convertido en un arma que debe tratarse con responsabilidad: Villamil

31/03/2017 - 7:07 pm

El periodista Jeanro Villamil dijo que Facebook, Twitter, Youtube, Periscope e Instagram, redes sociales que dejaron de ser “escaparates del ego”, se convirtieron en poderosos espacios para la discusión pública.

Ciudad de México (SinEmbargo).- En la era del trending topic, los celulares (y la tecnología en general) se han convertido en un arma que debe tratarse con responsabilidad, señaló el periodista Jenaro Villamil en su visita a la UNAM.

En México hay dos procesos de comunicación importantes y simultáneos, dijo el autor de La caída del telepresidente. Por un lado, continuó, está el ocaso de los medios tradicionales como la radio y la televisión, debido a la falta de credibilidad que tienen frente a las audiencias: “la gente ya no ve la Tele”. En la banqueta de enfrente, la era de las redes sociales, que llegó al país en 2010.

Facebook, Twitter, Youtube, Periscope e Instagram dejaron de ser “escaparates del ego” y se convirtieron en poderosos espacios para la discusión pública, dijo.

“Las audiencias buscan información sobre asuntos públicos”, agregó.

En la conferencia La Agenda Mediática en la era del #TrendingTopic, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el también autor de Peña Nieto: el gran montaje, apuntó que el gran desafío al que enfrenta la era “de la rebelión de las audiencias”, es la credulidad de los usuarios, pues se creen rumores y noticias que no han sido verificadas, ponderadas y que carecen de contexto.

“Las audiencias buscan información sobre asuntos públicos”. Foto: Especial.

A 10 años del inicio de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, miles han sido víctimas o testigos de hechos violentos en México, frente a eso y, en medio de la convulsión de las redes sociales, debemos ser “responsables” y pensar en las consecuencias de lo que compartimos, apuntó la maestra Jeanine Mondragón durante el evento.

La analista del discurso periodístico puso de ejemplo el caso del Colegio Americano del Noreste, en el que un alumno sacó un arma de fuego y disparó contra su profesora y sus compañeros, y posteriormente se suicidó. Por la red circuló el video del momento exacto del ataque, el cual era reproducido por Facebook “sin preguntar”.

Frente a esos casos, ¿cuál es la responsabilidad de las audiencias y del periodismo?, preguntó la profesora.

Algunos usuarios comparten el contenido de violencia para denunciar, sin embargo, señaló Mondragón, no los exenta de pensar en las consecuencias que tendrán las imágenes. 

Los periodistas no son los únicos que deben ser responsables en lo que comparten, las audiencias en general, coincidió con Villamil. 

La presentación forma parte de un proyecto para “vincular a los estudiantes con la práctica profesional y los asuntos coyunturales”, comentó la maestra Laura Canales, organizadora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas