La historia según Pao Cheng. Salvador Elizondo (ilustrado por Diego Molina). La Caja de Cerillos-Conalculta

31/03/2014 - 12:00 am

paocheng_int
Reflexionando sobre el universo y la historia, un hombre –el hombre, el filósofo, el escritor– abre la ventana a la circularidad del tiempo, a la eterna transformación de los elementos y, sobre todo, a la escritura que es invención del ser y del estar.

Una historia territorio de uno de los renovadores fundamentales de la narrativa contemporánea, Salvador Elizondo, autor de una obra–universo concentrada en la riqueza del lenguaje, que trasciende las convenciones literarias, trazada aquí con las contundentes ilustraciones de Diego Molina que exhalan una narrativa gráfica de prístinos claroscuros que evocan ese otro lugar de la existencia humana.

.............................................................................................................................................................................................

salvador_elizondo02Salvador Elizondo

Nació en la Ciudad de México, en 1932, y murió en 2006. Narrador, ensayista, poeta, dramaturgo y traductor, cursó letras y artes plásticas en la UNAM e hizo estudios superiores en diversas universidades del extranjero: Ottawa, Perugia y Cambridge, así como en el Institut des Hautes Études Cinématographiques. Fue asesor del Centro Mexicano de Escritores, así como becario de las fundaciones Ford y Guggenheim.

Colaboró en varias revistas y suplementos del país, como Excélsior, Universidad de México, Unomásuno y Vuelta, entre otros. Director de la revista SNOB, socio-fundador de la Cinemateca Mexicana, Elizondo incursionó también en el cine con la realización de Apocalipsis 1900 y fue profesor regular de la Facultad de Filosofía y Letras.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, en 1965 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Farabeuf y en 1990 el Premio Nacional de Letras por toda su obra, que transformó el panorama literario en México.

Diego Molina

Nació en La Plata, Argentina, en 1967. Vive desde hace 15 años en México. Llevó estudios de dibujo en la secundaria y la universidad, y de historieta en el Taller de Alberto Breccia. Desde que era chico le interesó representar los mundos que recibía de la literatura: muchos años dibujó “El peatón”, de Ray Bradbury, para el periódico de la escuela; luego, en la adolescencia, ilustró, junto a un amigo, Crónicas marcianas, también de Bradbury. Desde principios de los noventa hasta ahora no se ha detenido y ha puesto imágenes y sentidos gráficos a escritos de H. P. Lovecraft, G. Pappini, J. L. Borges, E. A. Poe, A. Pérez Zelaschi, Woody Allen, H. G. Wells, Boris Vian, Jack London, W. Shakespeare, Wimpi, Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Italo Calvino, Ambrose Bierce y George Orwell, entre otros. Ha publicado varios libros y cómics.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas