El especial del día: receta sencilla para preparar chilpachole de yuca

31/01/2021 - 12:01 am

El chilpachole de manera tradicional es un caldo de jaiba condimentado con epazote, jitomate, chile y maíz, sin embargo, las recetas no permanecen estáticas, cada familia le da su toque único. En esta ocasión se usa la yuca, un alimento rico en vitaminas C y B que aporta minerales como potasio.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Veracruz es una de las entidades del país que destaca por su gastronomía, como resultado del mestizaje es posible disfrutar de platillos coloridos, aromáticos y deliciosos. Entre sus platillos emblemáticos están el pescado a la veracruzana, las picadas, el arroz a la tumbada y el chilpachole; este último tiene variantes que preparan los veracruzanos como el de jaiba o cangrejo, también hay una versión que lleva yuca.

La yuca es un alimento rico en vitaminas C y B, además aporta minerales como potasio, que ayuda a equilibrar el sodio en el cuerpo; manganeso, ácido fólico y tiamina, mejor conocida como B1. De acuerdo con el Diccionario gastronómico de Larousse Cocina, en Veracruz integran la yuca en diversos platillos como en empanadas, también se corta en trozos, al vapor, frita o acompañada de frijoles.

Tradicionalmente el chilpachole es un caldo de jaiba condimentado con epazote, jitomate, chile y maíz, sin embargo, las recetas no permanecen estáticas, cada familia le da su toque único, cada región las adapta a su zona y las personas a sus necesidades y a que funcione con lo que tienen a la mano. En esta ocasión compartimos una receta muy sencilla del Recetario Regional “Comiendo bien a lo Veracruz Sano” de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz. La receta es para seis porciones y usa la yuca; tubérculo que se cosecha en la zona de los Tuxtlas.

Ingredientes:
-3 tomates
-1/4 de cebolla cortada en trozos
-1 cucharadita de aceite
-1 rama de epazote
-1 litro de agua
-1 cucharadita de sal
-2 yucas medianas picadas y cocidas

Preparación:
-El primer paso es licuar los tomates y la cebolla, colar la mezcla resultante y reservar.
-Después se calienta una olla con aceite y se agrega la mezcla que se licuó en el primer paso para que se fría y se agrega el epazote.
-Se deja cocinar a fuego bajo durante 5 minutos más, se agrega el agua y sal al gusto.
-Cuando empiece a burbujear es momento de agregar la yuca ya picada y cocida, se deja reposar otros cinco minutos y está listo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas